En relación al resultado del referéndum británico, Guy Verhofstadt, presidente de los liberales y demócratas en el Parlamento europeo, ha dicho:
«Es triste que la mayoría de los británicos hayan decidido irse. Ahora tenemos que asegurar que el proceso de separación sea rápido y amistoso para evitar una agitación innecesaria en los mercados financieros y pérdidas de trabajos y capital como consecuencia. Necesitamos que se invoque el artículo 50 del tratado cuanto antes».
Verhofstadt considera que la UE tiene que utilizar este momento para hacer que el proyecto funcione de nuevo.
«Cada vez hay más europeos que no creen que Europa sea capaz de resolver las múltiples crisis a las que nos enfrentamos. La UE se ha dedicado demasiado tiempo a asuntos sin importancia, sin proveer soluciones eficaces a los grandes problemas que verdaderamente preocupan a la gente: crisis de refugiados, crisis económica, crisis de seguridad».
«El Brexit es una llamada de atención. Solo trabajando juntos de manera eficiente podremos cambiar el rumbo».
«Europa tendrá que reformarse para sobrevivir. Una unión monetaria sin una unión política no funcionará. Europa no podrá proteger a sus ciudadanos frente a ataques terroristas si nuestros servicios de inteligencia no trabajan juntos. Un mercado interior sin fronteras no funcionará si no somos capaces de proteger nuestras fronteras exteriores».
«Utilicemos este momento para lanzar una reforma ambiciosa del proyecto europeo».