• Los eurodiputados de Ciudadanos consideran que “el Gobierno ha arruinado a miles de pequeños inversores con un rosario de decretos retroactivos”

Bruselas, miércoles 29 de junio de 2016. Los diputados de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento Europeo han apoyado a las asociaciones de productores de energía fotovoltaica, ANPIER y UNEF, que han comparecido recientemente en la comisión parlamentaria de peticiones. Según ha explicado Carolina Punset, «la vulneración de la seguridad jurídica que el Gobierno español ha introducido en el sector de la energía renovable es una losa que, según los últimos estudios, impedirá a España cumplir los objetivos 2020 de introducción de energía renovable en el mix energético nacional».

«Con un interminable rosario de decretos retroactivos, el Ejecutivo español ha arruinado a miles de pequeños inversores, cambiando de manera alarmante las rentabilidades pactadas con el Estado y añadiendo cargas impositivas nuevas a la generación de electricidad fotovoltaica», ha subrayado Carolina Punset, quien ha señalado que «además de la nefasta legislación retroactiva, el freno al autoconsumo con el impuesto al sol es otro factor que impedirá el avance de las energías renovables en España».

Punset adujo: “El freno a las energías renovables supone además, un freno en la generación de empleo. Mientras los empleos auementan a escala mundial, las políticas del Gobierno de España contra las renovables han destruido más de 80 000 puestos de trabajo en nuestro país.”

En esta línea, ha asegurado que «este panorama de inseguridad jurídica ha colocado a España en primer lugar en los tribunales internaciones de arbitraje, por delante de Venezuela y Argentina».

 

Declaración Escrita presentada por Carolina Punset en el debate del Informe del Progreso de las Energías Renovables

Ante el reto de descarbonización y los Acuerdos del Clima, no se puede permitir que ningún país retroceda en el camino de implementar las energías renovables.

Cuando a nivel mundial se incrementa la presencia de energías renovables, en países como España se retrocede un 4% anual.

El gobierno español ha torpedeado cualquier inversión en energía renovable, con una legislación retroactiva,  que arruinó a inversores, PYMES e industria española del sector.

Va contra el fomento de las energías renovables penalizar a los autoconsumidores, imponiendo el impuesto al Sol o prohibiendo el autoconsumo colectivo como también ocurre en España.

Al actuar contra las renovables se actúa contra la independencia y seguridad energética y contra la lucha para evitar el cambio climático.

Por otro lado el sector de las renovables es un sector tecnológico con trabajadores cualificados. En España su ataque ha supuesto la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo, y ello cuando se incrementan las oportunidades laborales en este sector en el resto del mundo.

Parte de la culpa de este retroceso la tienen objetivos poco ambiciosos, por lo que lo debería revisarse los nuevos objetivos para alcanzar el 40% de introducción de renovables en Europa de aquí al 2030.