ramadan y husein moosa

  • En la misiva, Javier Nart, Carolina Punset y otros 40 eurodiputados urgían a la alta representante de la UE a adoptar acciones ante la frágil situación de los Derechos Humanos en Bahréin
Mogherini responde

Carta de respuesta de Federica Mogherini (PDF)

Bruselas, 30 de junio de 2016.- A primeros del mes de mayo pasado, Javier Nart, Carolina Punset, y otros 40 eurodiputados firmaron una carta en la que reclamaban a la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini que emprendiera actuaciones concretas sobre de la trágica situación de los derechos humanos en Bahréin, uno de los países del Golfo con un mayor incremento en el número de sentencias de pena de muerte.

En la carta, los eurodiputados firmantes también pedían a la comisaria que presionara para lograr la liberación de Mohammed Ramadan y Husain Ali Moosa, y expresaban su preocupación por el uso abusivo de las leyes antiterroristas del país.

En su respuesta, la alta representante ha lamentado que los tribunales de Bahréin confirmaran la condena a muerte de Ramadan y Moosa, y detalla cómo la Unión Europea está siguiendo la situación y desarrollando todos los esfuerzos para hacer llegar al Reino de Bahréin la postura de los países miembros con relación al «uso de la pena de muerte y el tratamiento adecuado de las denuncias de torturas y confesiones forzadas».

Estamos en contacto con las autoridades de Bahrein, en estrecha coordinación con los Estados miembros de la UE representados en Manama, para transmitirles nuestra preocupación y expresar nuestra posición de principios sobre el caso, así como sobre temas relacionados con el uso de la pena de muerte en el Reino de Bahréin, y la necesidad de responder con eficacia a las alegaciones de malos tratos a detenidos y de confesiones forzadas.

[…]

Tengan la seguridad de que voy a seguir de cerca la situación en Bahréin, en general, y el caso del Sr. Mohammed Ramadán y el Sr. Husain Ali Musa en particular.

(de la respuesta de Federica Mogherini)