impuesto al sol

Bruselas, 4 de julio de 2016.- La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, ha planteado una cuestión escrita a la Comisión Europea, sobre la retroactividad de la legislación española en el sector fotovoltaico, que considera «ha afectado negativamente a miles de pequeños inversores y al sector en su conjunto».

Miniatura WQ fotovoltaica

Ver el texto completo presentado

La parlamentaria ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que esta debería tomar para evaluar la conducta retroactiva reiterada del Reino de España contra los productores de energía fotovoltaica, «que parece violar los más mínimos principios seguridad y estabilidad regulatoria».

El objetivo de la pregunta es hacerse eco del sentimiento de diferentes peticionarios españoles que el 21 de junio llevaron su preocupación ante la Comisión PETI (Peticiones) del Parlamento Europeo. En esa sesión, los titulares de instalaciones de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, muchos de ellos particulares, solicitaron auxilio a la Comisión sobre lo que entendían un atropello de los principios jurídicos de confianza legítima y seguridad jurídica en el ámbito comunitario, al haber sufrido hasta diez medidas retributivas retroactivas que habían reducido hasta la mitad sus ingresos, poniendo en claro riesgo de fallido sus patrimonios.

Los afectados denunciaban también que en el informe previo que la Comisión elevó a la Comisión de Peticiones, no se hacía ninguna mención a la valoración de la vulneración de aquellos principios ni a ninguna de las medidas tomadas con anterioridad a 2013.

Cañete responde a la carta de 23 eurodiputados sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN)

Carta Cañete

Descargar PDF de la respuesta del comisario Cañete

La carta del comisario europeo (acción climática, consumo y energía) es la respuesta a la reciente petición en la que Carolina Punset y otros 22 eurodiputados pedían que la próxima revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios incluyera la perspectiva a largo plazo de conseguir unos niveles de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) para el año 2050.