Concentración frente al Parlamento Europeo, en octubre de 2015

Concentración frente al Parlamento Europeo, en octubre de 2015

 

  • Reclaman una estrategia europea ante las más de 10 000 desapariciones forzadas sin esclarecer que se producen cada año en Europa.
  • Las enmiendas se convierten en iniciativas y preguntas parlamentarias, a tramitar en los próximos meses.

Bruselas, 21 de septiembre de 2016.- Un grupo de once eurodiputados españoles ha presentado cuatro enmiendas conjuntas al informe anual que el Parlamento Europeo dedica al estado de los Derechos Fundamentales en la Unión. El objetivo es reclamar a las autoridades comunitarias una estrategia europea para abordar el desafío planteado por más de 10.000 desapariciones forzadas sin esclarecer que se producen anualmente en Europa. Los firmantes consideran que estos sucesos generan «víctimas concretas que deben ser reconocidas y atendidas».

El portavoz de la delegación Ciudadanos Europeos en la Eurocámara, Javier Nart es una de la once firmas representantes de la práctica totalidad de las fuerzas políticas de España, con la única excepción de Podemos. El grupo lo componen, además, Izaskun Bilbao Barandica, Francesc Gambús, Eider Gardiazabal Rubial, Carlos Iturgaiz Angulo, Ramón Jáuregui Atondo, Josu Juaristi Abaunz, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Josep-Maria Terricabras, Ramon Tremosa i Balcells y Pablo Zalba Bidegain. Sus componentes han colaborado en varias iniciativas relacionadas con este asunto, entre las que destacan unas jornadas sobre desapariciones celebradas en Bruselas el pasado otoño, en coincidencia con el segundo aniversario de la desaparición en Amberes del joven de Galdácano, Hodei Egiluz.

Estas enmiendas convierten en iniciativas parlamentarias varias de las conclusiones alcanzadas en aquellas jornadas. Fruto de ese trabajo de estudio y reflexión son, igualmente, una batería de preguntas parlamentarias que se presentaron antes de verano y la preparación de una propuesta de resolución y un informe de iniciativa que irán tramitándose en los próximos meses.

Entre las enmiendas los eurodiputados destacan que buena parte de las desapariciones forzadas y no esclarecidas están relacionadas con el tráfico de seres humanos. Vistos los resultados de la estrategia desplegada por las autoridades comunitarias para abordar la lucha contra las redes de traficantes de personas y las peculiaridades legales, sociales y emocionales a que dan lugar las desapariciones, los firmantes apuestan por «una estrategia específica para las desapariciones que debería comenzar por una comunicación de la Comisión Europea sobre dicha materia».

Las bases de la nueva respuesta europea para afrontar el drama de las desapariciones de personas debería incorporar, a juicio de los once eurodiputados «una mayor cooperación policial y judicial, especialmente en los primeros momentos tras la denuncia de una desaparición sospechosa de estar vinculada a un hecho delictivo, especialmente en zonas transfronterizas». Los firmantes proponen además medidas destinadas a «promover la formación de los actores implicados, dotar de una atención específica a las personas afectadas y un estrecho apoyo y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito».