Bruselas, 27 de septiembre de 2016: La eurodiputada de Ciudadanos (C’s) en el Grupo ALDE, Carolina Punset, ha celebrado en el Parlamento Europeo un desayuno de trabajo sobre la Renovación Energética, y el papel que esta puede desempeñar en la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico de los estados.
Punset ha señalado que «los edificios, ya sean públicos o privados, son los responsables del 40 % del gasto final en energía, y del 36 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la Unión Europea». De todo este consumo, «el 85 % se destina exclusivamente a la calefacción y al agua caliente de esos edificios», ha recordado.
Estos datos, y los de otros estudios realizados a escala europea y mundial, han servido a la eurodiputada del grupo liberal para centrar los cuatro pilares que justifican la importancia «crucial» de la renovación energética de los edificios, objeto del encuentro de este martes en Bruselas.
«Los argumentos son, en primer lugar, económicos, dado el gran potencial de creación de empleo que la renovación puede favorecer. Asimismo, son argumentos sociales, pues se ayuda a luchar contra la pobreza energética, mediante hogares más eficientes y con mayor sensación de bienestar. Las razones medioambientales son obvias, con la reducción de emisiones de CO2 que mitiguen el cambio climático. Por último, están las razones geoestratégicas, pues la UE podría reducir su enorme dependencia actual de las importaciones de gas».
«Necesitamos una estrategia ambiciosa, integral, a largo plazo que dé prioridad a la eficiencia energética y promueva el intercambio de buenas prácticas entre los que mejor lo están haciendo, como Alemania, Italia y Francia», ha concluido Carolina Punset.