cambio_climaticohielos

Estrasburgo, 7 de octubre de 2016.- La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, ha unido su voto positivo a la ratificación del Acuerdo de París por la Unión Europea, celebrada durante la sesión plenaria de octubre en Estrasburgo. Con esta firma, el acuerdo supera el umbral necesario —países que sumen el 55 por ciento de los gases de efecto invernadero mundiales—, para entrar en vigor durante la conferencia sobre el clima del próximo mes de noviembre en Marraquech.

Punset se ha confesado moderadamente optimista, y ha declarado que «la UE ha ratificado por fin el que posiblemente sea el acuerdo internacional más importante para salvar la Casa común de la humanidad. El cambio climático ya es indiscutible y parecen lejanas las declaraciones negacionistas de muchos políticos conservadores de hace tan solo dos legislaturas».

Punset: ‘Mientras, algunos Estados miembros baten récords de quema de carbón, como es el caso de España, y siembran de inseguridad jurídica la inversión en energías limpias’

En la declaración escrita que ha registrado la eurodiputada de Ciudadanos se recuerda que «la mayoría de países firmantes ya han entregado en la sede de la ONU sus contribuciones a la reducción de emisiones, pero los cálculos dicen que no se alcanzará el objetivo de reducir el calentamiento climático a 2⁰, porque hace falta un mayor esfuerzo. Es hora de pasar de la foto a la acción y acelerar la transición energética».

«Ratificar el acuerdo del clima de París es una cosa, pero su implementación es otra, la Unión Europea debe ser más ambiciosa», ha subrayado Carolina Punset. «En el Parlamento Europeo se producen a diario grandes cantidades de páginas con declaraciones de buenas intenciones. Mientras, algunos Estados miembros baten récords de quema de carbón, como es el caso de España, y siembran de inseguridad jurídica la inversión en energías limpias. España debe también asumir su responsabilidad y ratificar el Acuerdo. Con este fin, el Gobierno debe llevar urgentemente el instrumento de ratificación al Congreso y, una vez aprobado, registrarlo en la ONU» explica la eurodiputada.

«Confío en que este apoyo de la Unión Europea sirva decididamente a reforzar el impulso a políticas más decididas, pues Europa debería liderar sin titubeos la lucha contra la descarbonización y el desarrollo de las energías renovables».