consejo-europeo-2016_12_15

  • Ciudadanos respalda la propuesta de Guy Verhofstadt (ALDE) de sancionar a los responsables de las masacres.
  • Javier Nart y Fernando Maura critican duramente la actitud pasiva y “vergonzosa” de la Unión Europea ante la situación en Alepo y en el resto de Siria

Bruselas, 15 de diciembre de 2016.– Con motivo de la reunión de hoy del Consejo Europeo, en la que se tratará el conflicto de Siria, el eurodiputado Javier Nart, líder de la delegación Ciudadanos Europeos y Fernando Maura, diputado del Congreso y portavoz de exteriores de la formación naranja, han criticado con dureza «el comportamiento vergonzoso de la comunidad internacional». Nart ha señalado que «el Consejo Europeo debería ser más contundente con los culpables del drama sirio».

Los diputados de Ciudadanos se alinean así con la postura que recogen recientes declaraciones de Guy Verhofstadt, líder del grupo liberal Alde en la Eurocámara: «los soldados sirios van de puerta en puerta en Alepo, matando a mujeres y niños. Sabemos que seguirán en otras ciudades. El tiempo se agota. El Consejo debe hacer algo más que “deplorar” este homicidio, tiene que actuar. Tenemos que hacer todo lo posible para salvar al este pueblo amenazado». Verhofstadt ha planteado varias actuaciones concretas, y ha urgido al Consejo a establecer sanciones en caso de no alcanzarse dichas medidas, «hay que sancionar a quienes bloquean la solución pacífica, como Rusia, Irán y el régimen de Asad», ha dicho.

Javier Nart ha descrito las dos posibles líneas de actuación que la comunidad internacional podía haber adoptado ante este conflicto: «la primera, apoyar la insurrección del pueblo sirio, víctima durante décadas de una oligarquía hereditaria corrupta y represiva, y la segunda, negar cualquier ayuda militar y desarrollar una acción política intensiva para evitar que se dilatase una guerra en la que nuestra indecisión a la hora de reforzar los espacios de libertad que se abrían solo ha servido para incrementar atrozmente las víctimas, favorecer la emergencia del terrorismo islamista y el auge del fundamentalismo, y provocar una fractura comunitaria».

Por su parte, Fernando Maura ha afirmado en el Congreso que «Europa y España han vuelto a quedarse fuera de ese escenario de conflicto. Me pregunto si hemos hecho algo y si no podríamos haber hecho más. Europa debería contar con instrumentos más poderosos para ponerlos al servicio de la humanidad. No en vano, en el ADN europeo, en nuestras señas de identidad están los valores, los Derechos Humanos, y la lucha contra la barbarie que se encuentra en todas las guerras».

Javier Nart ha comparado la conducta vergonzante de la comunidad internacional con la que se tuvo durante «la tragedia y genocidio en Bosnia y Herzegovina: no intervenir mientras la población era víctima de la represión, el asesinato, la tortura y las violaciones masivas», y ha añadido que «asistimos ahora inmutables a la masacre de la población civil en Alepo, con continuas invocaciones de alto el fuego que son cínicas expresiones de nuestra falta de decisión. Condolencias y jeremiadas destinadas a lavar nuestra conciencia pero que no alivian un solo sufrimiento de esa población mártir»

Ciudadanos respalda la propuesta de Guy Verhofstadt de imponer sanciones a los responsables de las masacres.