Barcelona, 11.09.16. Ofrena al monumento Rafael Casanova. NEUS MASCAROS(foto: NEUS MASCAROS, editada)

Bruselas, 23 de enero de 2017.- La delegación Ciudadanos Europeos en el Parlamento Europeo, compuesta por los eurodiputados Javier Nart, Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat, rechaza la confusión a la que determinados eurodiputados separatistas catalanes quieren llevar a la opinión pública mediante la convocatoria de un evento sobre un nuevo 9N en Cataluña.

En consecuencia, esta delegación declara lo siguiente:

  • Es importante resaltar que se trata de un evento celebrado EN EL Parlamento, no organizado, ni financiado, ni promovido, ni auspiciado ni por el Parlamento Europeo ni por el Grupo ALDE, como confirman sendos comunicados tanto del Parlamento Europeo (adjunto a continuación) como de ALDE (http://alde.eu/en/news/805/)
  • Censuramos que Puigdemont dejase vacía la silla de los catalanes en la Conferencia de presidentes autonómicos y desatienda su obligación y deje de hacer su trabajo. En lugar de ello, decide irse de gira a hacer actos privados donde nadie le ha reclamado, ni le recibe, ni le hace caso. El presidente de la Generalitat se ausenta de sus responsabilidades para con todos los catalanes mientras sigue perdiendo tiempo, recursos y oportunidades en su plan separatista para repetir un 9N y separar a los catalanes del resto de España y sacarlos de la UE.
  • Asimismo, rechazamos la denominación de “Ministro de economía y tesoro” y “Ministro de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia” con que se anuncian los ponentes del evento en el cartel, asumiendo para Cataluña una estructura de país independiente totalmente falsa. En Cataluña no hay ministros, sino consejeros.
  • Conviene recordar que los principios básicos de la UE y su Carta de los Derechos Fundamentales no contemplan la desmembración de ninguno de sus Estados miembros mediante el tipo de consultas ilegales que propugnan en sus programas los partidos separatistas que convocan el evento.

En este sentido, el Eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha destacado que “el proyecto separatista catalán ni está ni se le espera en Europa. El Sr Puigdemont nunca ha sido recibido ni por comisarios, ni por el Presidente o cargos relevantes de ninguna de las instituciones europeas, lo que pone de manifiesto la absoluta soledad de este proyecto que pretende sacar a los catalanes de la Unión Europea”.

 

  • El Parlamento Europeo se desentiende oficialmente de la conferencia que dará Puigdemont en una de sus salas

    16/01/2017 13:47:01

    BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagonizará el próximo martes 24 una conferencia titulada ‘El referéndum catalán’ y que se organizará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, aunque no se trata de un «acto institucional», según han indicado a Europa Press fuentes europarlamentarias.

    Se trata de un acto organizado por tres eurodiputados catalanes –Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat–, en el que Puigdemont estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y por su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

    La organización cuenta con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo.

    Aunque en el cartel que promociona el evento están respaldados por sus grupos en la Eurocámara, los Verdes europeos y los Liberales (ALDE), respectivamente, no se trata de un acto organizado por el Parlamento Europeo.

    «Desde el punto de vista institucional no hay nada (previsto)», han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que recuerdan que este martes los eurodiputados elegirán a su nuevo presidente para los dos años y medio próximo, por lo que la agenda puede variar en función del candidato que gane.

    Desde la Comisión Europea, miembros del gabinete de su presidente, Jean-Claude Juncker, han confirmado a Europa Press que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación del Govern.

    En mayo pasado, Puigdemont hizo una visita oficial a Flandes y a Bruselas, donde no fue recibido ni por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni por el del PE, Martin Schulz.

    Preguntado por la inminente visita de Puigdemont a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno explicará en el entorno de la Unión Europea que el referéndum catalán «no es justificable» desde el punto de vista jurídico.

    «Nosotros vamos a explicar, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación», ha respondido Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por su opinión sobre la visita de Puigdemont al Parlamento Europeo para explicar el proceso secesionista.

    «Vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que, desde el punto de vista jurídico, no es justificable», ha concluido.

    PRIV2