press-conference_27359984656_o

  • Verhofstadt sostuvo que hay políticos en Europa muy favorables a la Unión, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y opinó que, aunque todavía no son tan fuertes como los nacionalistas o los populistas, confía en que lo serán.
  • Para el presidente del Grupo ALDE, Trump es la tercera de las amenazas más peligrosas para el bloque comunitario, junto con el terrorismo islámico y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Londres (EuroEFE).- El negociador jefe del Parlamento Europeo para el “brexit”, Guy Verhofstadt, ha asegurado en Londres que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una “nueva amenaza” para la Unión Europea (UE).

El ex primer ministro belga y líder de los liberales en el Parlamento Europeo (PE), manifestó que Trump se convierte en la tercera de las amenazas más peligrosas para el bloque comunitario, junto con el terrorismo islámico y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Acabo de volver de Estados Unidos y mi impresión es que tenemos un tercer frente debilitando a la Unión Europea y ese frente es Donald Trmp”, ha declarado durante una conferencia en la capital británica.

Además, Verhofstadt opinó sobre el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión, lo que calificó como una “oportunidad de oro” para “afrontar los desafíos” con los que tiene que lidiar esta organización.

El político explicó que, en las negociaciones sobre el “brexit”, no solo se discutirá acerca de las relaciones que existirán entre el bloque comunitario y el Reino Unido, sino también de aspectos internos de la UE que deben mejorarse.

“No me gusta la decisión del ‘brexit'”, puntualizó, pero añadió que, “si tiene un lado positivo”, éste sería la “llamada de atención” que ha supuesto para que los líderes europeos trabajen juntos.

En búsqueda de una UE “más integrada” tras el “brexit”

Verhofstadt agregó que las negociaciones no deben ser un “castigo” ni una “venganza” hacia el Reino Unido, sino que, con ellas, hay que conseguir una Unión Europea “más integrada”.

“Tenemos que ser abiertos y generosos”, dijo, al tiempo que reveló que “todos los días” recibe mensajes de ciudadanos británicos que le dicen “no nos abandonéis. “Nos consideramos europeos porque somos parte de una misma civilización”.

Sobre el papel que tendrá el PE en las negociaciones entre Londres y Bruselas, el líder de los liberales europeos explicó que es “muy simple”.

“El Parlamento tiene que aprobar los acuerdos a los que se lleguen”, puntualizó, para reconocer que el artículo 50 del Tratado de Lisboa permite la retirada de la UE de un país miembro del bloque.

Esta previsto que las negociaciones comiencen a finales del mes de marzo y que “se alarguen 14 ó 15 meses”, según Verhofstadt. En cualquier caso, concretó que deberán concluir antes de las elecciones europeas de 2019.

Duras palabras para la UE

Por otro lado, el político belga criticó las actuales instituciones europeas a las que calificó de “malas” e “insuficientes” para reaccionar a crisis económicas como la de 2008.

“Si seguimos sin tener las instituciones adecuadas nunca seremos capaces de actuar en el momento adecuado y, puedes desaparecer, como han desaparecido naciones en el pasado”, alegó.

Sobre el euroescepticismo, aseguró que las personas son “críticas” con cómo funciona la UE, pero no quiere decir que estén en su “contra”.

“¿Cómo puedes convencer a personas de formar parte de un proyecto si no tienes una clara dirección de cómo será el futuro?”, se preguntó, a la vez que achacó la responsabilidad de aclarar esa dirección a los políticos.

“La mayoría piensan que se puede hacer más en la lucha antiterrorista y en muchos otros aspectos, y tienen razón”, sostuvo.

Además, advirtió de que “el mundo del mañana va a ser menos seguro” y de que Europa debe ser “más proteccionista” y defender “sus valores”.

Asimismo, reconoció sentirse “sorprendido” por el nivel de nacionalismo que existe en el viejo continente: “Inventamos el nacionalismo en el siglo XIX pero se nos olvida el desastre que estos movimientos han creado en Europa”.

“Veinte millones de personas han muerto a causa del nacionalismo en Europa, víctimas de la estupidez y las atrocidades que provoca”, aseveró.

Verhofstadt sostuvo que existen políticos en Europa muy a favor de la Unión -destacó en este sentido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera- y opinó que, aunque todavía no son tan fuertes como los nacionalistas o los populistas, confía en que lo serán.