En el Parlamento Europeo Sala Comisiones

  • El Grupo ALDE da la bienvenida a la propuesta de exención de visados para los georgianos que viajen a la Unión Europea, aprobada hoy por el Parlamento Europeo
  • Javier Nart (Cs) es portavoz de ALDE en los trabajos sobre Georgia

Bruselas, 2 de febrero de 2017.- El eurodiputado Javier Nart (Ciudadanos, España), ponente alternativo del grupo ALDE sobre Georgia, ha destacado que «se trata de un paso importante en las relaciones de la UE con este país y es el resultado de los esfuerzos de Tiflis para cumplir los requisitos planteados. Europa es un continente abierto e inclusivo y Georgia es una de sus naciones más antiguas. Bienvenidos, georgianos, a este espacio común de libertad, solidaridad y dignidad llamado Unión Europea».

Por su parte, Petras Auštrevičius, eurodiputado del Movimiento Liberal de Lituania (también en ALDE) ha acogido con satisfacción esta exención de visados para los georgianos y espera que la UE apruebe acuerdos similares con otros estados del Partenariado Oriental.

«Por fin, la UE ha dado un paso adelante reconociendo los avances en el cumplimiento de los requisitos de exención de visado para Georgia. La Unión Europea debe construir asociaciones, no muros, para mantenerse abierta a sus socios, que están haciendo todo lo posible para cumplir los elevados estándares de la Unión. En este orden de cosas, confío en que se redacte muy pronto una resolución rápida sobre la liberalización de visados con Ucrania», ha dicho.

El eurodiputado lituano ha explicado que «la liberalización de visados mejorará el contacto entre las personas, como estudiantes, académicos, profesores y empresarios, y también aumentará el atractivo de Georgia para la población de las regiones ocupadas de Abjasia y Osetia del Sur, lo que podrá contribuir a la solución pacífica de estos conflictos».