• El eurodiputado de Ciudadanos es uno de los veinte que hoy han dado a conocer en Bruselas su adhesión al patrocinio de 20 organizaciones congoleñas defensoras de los Derechos Humanos

Bruselas, 26 de septiembre de 2017 – El representante de Ciudadanos Javier Nart será uno de los 20 eurodiputados que patrocinen a 20 organizaciones congoleñas defensoras de los Derechos Humanos. Nart ha explicado que «los defensores de los DDHH que hay en el Congo son gente de un valor y un coraje extraordinarios que merecen toda la protección, este caso, del Parlamento Europeo y de sus miembros. Por eso me he sumado a esta iniciativa de patrocinio, porque ellos son la dignidad del país y su esperanza».

Esta iniciativa surge en un momento de enorme tensión política en la República Democrática del Congo (RDC), sobre la que Nart ha comentado «la RDC es un cuerpo moribundo, sometido a los gánsteres de Kabila. La ONU es un escándalo de ineficacia —1 400 millones de dólares, para 17 000 soldados—; las fuerzas de la MONUSCO no cumplen su mandato de neutralización de grupos armados, hasta tal punto que han sido llamados ‘turistas armados’ por la población, y se ha tenido que crear una Brigada de Intervención que es la única que opera sobre el tereno».

El mecanismo se plantea ampliar la movilización a más eurodiputados para proteger a un número superior de activistas de la sociedad civil en la RDC y expandir esta acción a otras crisis de todo el mundo. Según ha explicado Floribert Anzuluni, del movimiento ciudadano Filimbi, una de las organizaciones apadrinadas, «el objetivo de este nuevo mecanismo es lograr que los activistas de la sociedad civil estén mejor protegidos en este período de violencia política. Docenas de activistas de la RDC son detenidos, acosados y encarcelados arbitrariamente para exigir que se respete su derecho a elegir libremente a su líder. No queremos que nuestro voto vuelva a ser robado por nuestros líderes».

El eurodiputado liberal español ha concluido que «la República Democrática del Congo no es ni república (es un negocio de corruptos) ni democrática (es una dictadura de Kabila): lo único cierto es el propio río: el Congo»