• Egipto libera a la activista Mahienour el-Massry dos semanas después de condenarla a dos años de prisión

Estrasburgo, 18 de enero de 2018.- Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara ha dado la bienvenida a la liberación en Egipto de la activista y abogada Mahienour el-Massry, detenida en noviembre de 2017 por participar, según las autoridades del país en una protesta “no autorizada” y por haber hecho “uso de la fuerza” en una manifestación contra una decisión del gobierno en junio de 2016. La decisión llega apenas dos semanas después de que un tribunal la condenara a dos años de prisión.

El eurodiputado español ha manifestado que espera “que el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica sea la senda a seguir, sin valerse de ciertas circunstancias para aplicar la ley antiterrorista con singular dureza”.

El eurodiputado de la formación liberal española ha destacado que “Egipto acierta al liberar de prisión a el-Massry, pero aún queda mucho por avanzar allí, ya que miles de personas siguen detenidas arbitrariamente por las autoridades”. En este sentido, Nart ha recordado el caso de la activista de derechos laborales Moataseem Medhat, arrestada junto a el-Massry, que todavía sigue en prisión y que “desea que sea liberada sin demora”.

Finalmente, Nart se ha hecho eco de las declaracions de Najia Bounaim, directora de campaña en el Norte de África de Amnistía Internacional, quien ha afirmado que “la liberación de el-Massry es un raro momento de justicia en Egipto” y que “no pararán de hacer campaña hasta que la justicia prevalezca y las autoridades egipcias dejen de detener a ciudadanos arbitrariamente”.