• La Comisión AFCO de la Eurocámara mantiene el procedimiento del ‘spitzenkandidat’ y decide sobre el destino de los escaños que dejarán los eurodiputados británicos tras el Brexit

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, ha explicado que “la Comisión de Asuntos constitucionales del Parlamento Europeo ha abordado dos importantes asuntos que pueden mejorar la calidad democrática de las instituciones de la Unión”, en referencia al debate sobre el destino de los 73 escaños de la cámara europea que se quedarán vacíos tras el Brexit. “El desafío del Brexit es una oportunidad para profundizar en la necesaria integración de la Unión Europea”, ha agregado.

El texto recomienda que una parte de los escaños vacantes compense algunos desequilibrios del actual reparto, con relación al censo de los Estados miembros. “Lo positivo es que a España le van a corresponder cinco escaños tras esta redistribución, pasando de los 54 actuales a 59 y siendo el país que más asientos ha ganado junto a Francia”, ha destacado el diputado español.

También se ha votado el rechazo a cualquier candidato a la presidencia de la Comisión Europea que no cuente con el respaldo oficial de un grupo político de la cámara. En 2014 se adoptó el procedimiento del spitzenkandidat, no recogido formalmente en los tratados, por el que la presidencia de la Comisión se otorgaría al candidato del partido político europeo con el número más elevado de eurodiputados. A este respecto, Javier Nart ha manifestado que “estos cambios refuerzan la legitimidad democrática de la presidencia que salga tras las elecciones europeas de 2019 al tenerse en cuenta la opinión de los ciudadanos europeos”.

Según ha descrito Nart “el objetivo primario de este tipo de elección es presionar al Consejo de Europa, mediante un sistema más transparente que le restaría el poder ‘entre bastidores’ que ahora tienen los presidentes y jefes de Estado”.

El texto debatido también abre la puerta a la creación de listas transnacionales, formadas por candidatos afines de distintos países de la Unión. Javier Nart ha agregado que “las listas transnacionales son una forma definitiva de romper las distancias, y un avance hacia la integración política de los europeos”.

Ciudadanos es el principal impulsor de esta propuesta, como ha destacado la pasada semana Albert Rivera, en su visita a Roma, “los europeos van a ir a votar en el 2019 juntos y por tanto tiene sentido contar con listas de partidos europeos que no dependan de si eres italiano, español o francés, sino que tengan un proyecto común para Europa“.