• La Eurocámara aprueba el procedimiento del “spitzenkandidat” pero rechaza pedir las listas transnacionales en las próximas europeas con los votos de euroescépticos, diputados británicos y parte del grupo Popular Europeo

 

Estrasburgo, 7 de febrero de 2018.- Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, ha lamentado que la Eurocámara rechazara esta mañana la petición de poner en marcha las listas transnacionales para las elecciones europeas de 2019. “Los europeístas hoy hemos sufrido un golpe táctico que tendremos que superar”, ha reconocido, “porque sigue habiendo una fuerte presencia de euronegadores, euroescépticos y, el colmo del esperpento, hemos visto a los británicos, votando por algo que no les importa nada que no sea tratar de debilitar Europa”.

Esta petición dirigida al Consejo era el primer paso para instaurar las listas transnacionales, de manera que el electorado pudiera votar a candidatos con programas dirigidos a todos los europeos, “más centrados en las políticas comunitarias, por encima de la visión particular de cada Estado miembro“, ha explicado Nart. “Aunque se ha frustrado esta oportunidad histórica de crear listas transnacionales, el procedimiento del “spitzenkandidat” sigue favoreciendo que el voto de la ciudadanía influya decisivamente en la elección del próximo presidente de la Comisión”.

La oportunidad que nos brindaba la salida de Gran Bretaña para tener 27 eurodiputados ‘europeos’ era un hecho simbólico y estratégico de primera magnitud; ahora, es evidente que tenemos que estar más unidos y más fuertes, frente a euronegadores, euroescépticos y populistas, y en ese empeño, Cs seguirá trabajando con todas sus fuerzas”, ha afirmado Nart.

Nart ha celebrado que en la próxima legislatura, España vaya a sumar 5 eurodiputados a los 54 actuales, tras modificarse la distribución de los escaños entre los países, como consecuencia de parte de los escaños que deja vacantes el Reino Unido tras el Brexit.