• En una de las ponencias, la diputada liberal ha señalado que “las formaciones liberales, a diferencia de los movimientos populistas, respetamos la libertad, la diversidad y la solidaridad entre ciudadanos”

Bruselas, 8 de junio de 2018. Medio centenar de jóvenes afiliados a Ciudadanos han asistido durante dos días a la tercera edición del Seminario para Jóvenes en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por la secretaría de Jóvenes de Ciudadanos y la oficina de la formación liberal en el Parlamento Europeo, bajo el auspicio del Grupo ALDE, al que pertenece Ciudadanos.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos y secretaria de juventud en Cs ha actuado de moderadora y presentadora de los paneles que componían el programa de las jornadas, además de formar parte de uno de ellos, sobre introducción a las instituciones europeas e internacionales.

Rodríguez ha señalado que estos encuentros “sirven para compartir de una forma eminentemente práctica las claves para mejorar el futuro laboral y político de los jóvenes”. “Durante estas sesiones, los jóvenes de nuestra formación tienen la oportunidad de tratar directamente con personas que ya se desempeñan en profesiones que algún día pueden ser las suyas”, ha señalado.

En una de las ponencias, la diputada liberal española ha relacionado la situación política en España con la de otros países europeos, y ha explicado que “las formaciones liberales, a diferencia de los movimientos populistas, respetamos la libertad, la diversidad y la solidaridad entre ciudadanos. El campus de Bruselas contribuye a reforzar el europeísmo y los valores de la Unión Europea entre nuestros jóvenes”.

Con el concurso de profesionales expertos y asesores en activo, el programa ha abordado temas muy variados, como las posibilidades laborales que ofrecen las instituciones de la Unión Europea, desde la política hasta el ámbito privado, o el papel de los grupos de interés —los lobbies—, el valor del networking, los procesos de oposiciones en la UE, la influencia de la prensa y la comunicación, entre otros.

Los jóvenes de Cs han escuchado al eurodiputado liberal Javier Nart exponer cuáles son las perspectivas de la Unión Europea ante las incertidumbres que plantean los desafíos globales de estos años. Nart ha relatado sus puntos de vista acerca de numerosos aspectos de la política exterior, en el marco de su trabajo como vicepresidente del Comité AFET (asuntos exteriores), como los conflictos bélicos en Oriente, las estrategias para combatir el terrorismo internacional, o el clima que se vive en Nicaragua las últimas semanas. El desafío catalán también tuvo cabida en la exposición del eurodiputado naranja.

 

El portavoz de la agrupación Exterior de Ciudadanos, Adrián Vázquez ha subrayado la importancia de estos eventos, que “son otra manifestación del sentimiento inequívocamente europeísta de Ciudadanos, además de dar a los jóvenes la posibilidad de explorar horizontes en su futuro profesional en el terreno internacional”.