• La eurodiputada del grupo liberal ha recordado que el Brexit va a significar que UK quede fuera de la aplicación de la directiva, «hecho que nos debilita en la lucha contra el crimen económico»

Urge la aplicación eficaz de la nueva directiva antiblanqueo de capitales” ha declarado la eurodiputada Maite Pagaza en el simposio internacional contra el crimen económico organizado por la Universidad de Cambridge.

Pagaza ha destacado la importancia de la nueva directiva ya que “puede significar el principio de una nueva era”. Para la eurodiputada, “los Estados miembros deben superar sus miedos y tener verdadera voluntad política para pasar esos textos a la realidad”. En su intervención ha querido recordar que “las estimaciones más recientes relativas a la evasión fiscal en la Unión Europea apuntan a una cifra aproximada de 825.000 millones de euros al año”.

Pagaza ha destacado que “la Unión Europea está trabajando también en favor de la gobernanza fiscal a escala mundial”. Ha señalado que uno de los objetivos es “potenciar al máximo sus esfuerzos en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales”. En este sentido, ha subrayado que es fundamental “fomentar un cambio positivo a través de la cooperación, en lugar de denunciar y desacreditar a determinados países y territorios”.

Pagaza ha aprovechado para valorar muy positivamente los trabajos de las comisiones PANA y TAXE tras el escándalo que supuso la filtración de los llamados Papeles de Panamá. Según la eurodiputada “pudimos comprobar el apoyo activo de muchos intermediarios” – abogados, bandos, entidades financieras o grandes empresas auditoras – para favorecer el blanqueo y la evasión de capitales, además de “la falta de eficacia, legislación, autoridades fiscales y supervisores financieros nacionales o internacionales”.