• La eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, insta a la Comisión Europea a “indemnizar al sector por las enormes pérdidas sufridas» por los aranceles

“La política proteccionista de Trump castiga a la aceituna negra española” ha asegurado la  eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, que ha defendido hoy en Bruselas al sector.

Rodríguez ha recordado que “España es el mayor productor y exportador del mundo” y “Estados Unidos, su primer destino en el extranjero”. En su intervención ha arrojado datos que demuestran el enorme peso del sector: nuestro país produce un 70% de la producción europea y Andalucía supone más del 80% de la producción nacional.

Según la eurodiputada, “el sector ha sido objeto de medidas injustificadas y desproporcionadas” por parte de Estados Unidos. “Los aranceles han encarecido en un 34,75% el precio de exportación de la aceituna negra”, ha alertado, “y como consecuencia, las exportaciones españolas han descendido enormemente”. En este sentido, durante el primer trimestre de 2019, la exportación de aceituna se vio reducida un 9,9% respecto a 2018 y un 48% respecto a 2017.

Para Rodríguez, “las ayudas de la PAC no son específicas al sector, no incentivan la producción ni la exportación y no están relacionadas con el precio”. Por otra parte, ha mostrado también su preocupación por los métodos aplicados por la Administración Trump, ya que “pueden constituir un precedente para cualquier otro país que compita con los productos de la Unión Europea y pueda adoptar medidas similares”.

Por ello, Soraya Rodríguez ha instado a la Comisión Europea «a indemnizar al sector por las enormes pérdidas sufridas». Finalmente, considera esencial «agilizar el proceso y constituir cuanto antes el grupo especial para investigar las medidas compensatorias y anti-dumping« dentro de la OMC.