• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, impulsa el debate en pleno la política arancelaria de Trump porque “los precios de los productos españoles exportados podrían duplicarse” a partir del 18 de octubre

Bruselas, martes 8 de octubre de 2019. “Los precios de los productos españoles exportados podrían verse duplicados”, ha subrayado el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, después de haber anunciado que Ciudadanos (Cs) ha conseguido llevar al pleno de esta semana la política proteccionista de Trump.

Para Cañas, la Administración Trump “ha dado un salto cualitativo” en la disputa comercial entre EEUU y la UE, tras la decisión de la OMC de permitirle imponer aranceles a productos importados desde la UE por un valor de 6.900M€. El eurodiputado ha destacado que esto supondrá un 25% de aranceles adicionales a las exportaciones europeas de determinados productos agroalimentarios, especialmente del sector del vino, del aceite y del queso.

Cañas ha alertado sobre las consecuencias de esta disputa comercial cruzada y ha expresado su preocupación porque “las sufrirán principalmente y de manera absolutamente injusta el sector agroalimentario de varios países europeos, entre ellos especialmente España”, lo que implicará “graves pérdidas comerciales y económicas, también en términos de empleo”.

El eurodiputado ha reconocido los esfuerzos de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la defensa de los productos españoles, a la vez que ha instado a la nueva Comisión Europea a “preparar un plan de choque para evitar los efectos negativos a corto plazo para los productores” y a “activar medidas de contingencia inmediata” con el objetivo de frenar el riesgo de pérdida de competitividad y acceso al mercado.

“Las medidas nacionalistas en política comercial demuestran que el proteccionismo afecta de forma negativa a nuestras empresas y productores”, ha añadido Cañas, “pero también a consumidores finales”. Como ponente recién escogido de Mercosur, ha recordado la experiencia del acuerdo CETA – entre UE y Canadá – que ha aumentado las exportaciones españolas en unos 50M€ al año. “CETA ha demostrado que nuestro modelo de comercio es la mejor oportunidad para nuestras empresas y nuestros productores”, ha concluido.