• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, denuncia que el Plan Europa se presente en la Delegación del Govern de la Generalitat en Bruselas con una prófuga de la justicia, Meritxell Serret, que tiene un sueldo anual de 80.000 euros

“El gobierno catalán separatista ha intentado manipular una vez más a la opinión pública europea”, ha declarado el eurodiputado Jordi Cañas, “y lo ha hecho en sede oficial con una prófuga de la justicia que disfruta un sueldo público de 80.000 euros”. Para Cañas, “el Plan Europa es un instrumento de propaganda más al servicio de un régimen que trabaja para construir un Estado iliberal, ultranacionalista y antieuropeísta”, ha dicho, “propio de la historia más negra del continente europeo”.

“¿Cómo es posible que el gobierno catalán ultranacionalista presente en Bruselas el Plan Europa?, se ha preguntado Cañas, remarcando que “es contrario a los valores fundacionales de la Unión Europea, al Estado de derecho democrático y al imperio de la ley”. El eurodiputado ha querido recordar que “desde la presidenta de la Comisión Europa hasta el presidente del Parlamento Europeo sostienen que el nacionalismo es el enemigo de Europa” y ha aprovechado para anunciar que Ciudadanos va a solicitar la comparecencia de Alfred Bosch en el Parlament. “Bosch no puede explicar cómo se puede defender Europa desde un gobierno que es un auténtico caballo de Troya para el presente y el futuro de la Unión”, ha insistido Cañas.

En un acto celebrado en Bruselas, “Escribiendo la historia de los nacionalismos en Europa”, Cañas ha agradecido el trabajo de Historiadors de Catalunya, que desde hace dos años tiene como objetivo “desenmascarar las mentiras del nacionalismo para preservar la verdad” porque “el movimiento separatista catalán utiliza de forma reiterada la historia para ponerla al servicio de su proyecto político”. El eurodiputado ha expresado además su preocupación por “la penetración en algunos sectores de la Academia de las tácticas de manipulación nacionalista” y ha reiterado su compromiso y el de muchos otros con la historiografía de base científica y ética que “quiere conocer el pasado para que los nacionalismos y populismos no vuelvan a enfrentar a los europeos”.

Óscar Uceda, miembro de Historiadors de Catalunya, ha recordado que el Parlament de Catalunya no permitió la comparecencia de la asociación que pretendía denunciar las tesis de instituciones como el Institut Nova Història. “Lo que no fue posible en Cataluña, ha sido posible en Bruselas”, ha destacado Uceda, que ha agradecido al eurodiputado que historiadores y politólogos de prestigio como Benoît Pellistrandi, Manuel Peña Díaz, Alesia Slizhava y Gabriel Tortella hayan participado en el evento celebrado en la capital comunitaria.