• La eurodiputada Maite Pagaza, que ha formado parte del jurado, declara que el documental “es muy útil para conocer y visibilizar la situación de millones de mujeres que han sufrido la mutilación de clítoris”

BRUSSELS, BELGIUM Thursday, 20JUN19.— Portrait of MEP Maite Pagazaurtundua. © Delmi Alvarez/ BR&U

El documental ‘The Cut’ ha ganado el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid que este año celebra su cuarta edición. En el transcurso de la gala de clausura que se ha celebrado esta tarde, la vicepresidenta de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha subrayado que “mujeres que han sufrido la mutilación de clítoris viven también en España y en el resto de Europa” y ha lamentado que “existan familias que saquen a las niñas de nuestros países para llevarlas a otros lugares donde someterlas a esta terrible operación”.

Para Pagaza, el documental también sirve para que las mujeres que han sufrido esta práctica salvaje “sepan que existe la reconstrucción funcional de los órganos en la gran mayoría de los casos”. Para la eurodiputada es un “cortometraje luminoso” porque habla de mujeres que se enfrentan a “un dolor inmenso” para recuperar su “intimidad e identidad personal”. “Es tremendo pensar que se desee privar a las mujeres de sus instintos, de sus órganos, de lo que les completa como seres humanos”, ha añadido, “simplemente por cuestiones de orden político, social, ideológico o ideas ultramontanas que tienen que ver con el dominio de la mujer”.

El equipo de ‘The Cut’ ha querido agradecer al jurado el premio y ha subrayado que “existen 200 millones de mujeres y niñas en el mundo que no sólo tienen mutilado el clítoris”, sino también “los derechos humanos por el simple hecho de nacer mujer. Ni más ni menos”.

Además de Maite Pagaza, han formado parte del jurado Quique Peinado (TV) y Santiago García Leaniz (productor de cine).