• La eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, pide a la Comisión que adopte medidas para que “España asegure unas condiciones de empleo dignas para el sector”

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, ha alertado a la Comisión Europea sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las empleadas del hogar, ya que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional el Gobierno de España ha condenado a 13.000 trabajadoras del sector a la economía sumergida. La eurodiputada ha calificado las declaraciones del Gobierno como “inaceptables” en referencia a las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social que considera las consecuencias de la medida como “un daño colateral sin remedio”.

Rodríguez ha declarado que es “impresentable” que el Gobierno asegure que la Inspección del Trabajo no puede actuar en los domicilios, “cosa radicalmente falsa según el Tribunal Supremo”. La eurodiputada de la Delegación de Cs considera que el Gobierno está incitando al fraude “al decirle a los empleadores que estén tranquilos, que aun detectado el fraude no van asumir ninguna responsabilidad porque la Inspección no puede actuar”.

Para Rodríguez, “las consecuencias de la subida del SMI conllevan efectos de enorme gravedad para el sector”, a la vez que ha recordado que “el 96% de las empleadas del hogar son mujeres”. “El Gobierno asume sin reparos la expulsión de miles de mujeres a la economía sumergida”, ha añadido, “precarizando aún más las condiciones de un sector claramente feminizado”. “Es una clara discriminación por razón de género la que realiza el propio Ministerio con estas declaraciones”, ha reiterado.

Rodríguez ha pedido a la Comisión “que actúe y que recuerde al Gobierno que tiene compromisos internacionales asumidos” en el ámbito de la lucha contra el fraude en el mercado laboral y ha aprovechado para recordar que “España debe ratificar el Convenio sobre trabajo digno para los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo”. “El Gobierno debe rectificar y la Comisión debe recordárselo”, ha insistido, “porque no podemos permitir que miles de mujeres sufran unas condiciones de trabajo irregulares y por lo tanto precarias e indignas”.

Pregunta de la eurodiputada Soraya Rodríguez a la Comisión Europea sobre “fraude en el sector de las empleadas de hogar en España”

El gobierno de España ha calificado el aumento del 22% del Salario Mínimo Interprofesional como “un éxito”, pero al tiempo admite que ha impactado contra colectivos vulnerables como las empleadas del hogar, donde han pasado a la economía sumergida más de 13.000 empleadas y ha calificado este fenómeno como “daño colateral” y sin solución ante la imposibilidad de inspeccionar los domicilios para detectar el fraude, olvidando que el Tribunal Supremo exige los mismos requisitos (indicios de fraude, principios de necesidad y proporcionalidad) para inspeccionar una empresa o un domicilio.

España forma parte de la European Platform Tackling Undeclared Work, que establece que la inspección de trabajo es una de las medidas más efectivas para abordar el comportamiento abusivo con respecto a las condiciones de trabajo.

¿Qué medidas prevé la Comisión Europea para requerir que España cumpla con la Directiva 2006/54/CE relativa al principio de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y asegurar la plena adopción del Convenio sobre trabajo digno para los trabajadores domésticos de la OIT y evitar que, como ha hecho el gobierno de España, se pueda calificar como “daño colateral” la economía sumergida y el fraude laboral en este sector?