• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, declara que “el Gobierno de España debe respetar la posición común europea sobre Bolivia”

El eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá, ha preguntado al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “qué medidas piensa adoptar para asegurar una posición común de los Estados Miembros sobre Bolivia” ya que “precisamente España no ha reconocido la presidencia interina de la Sra. Áñez”. El eurodiputado ha lamentado “la falta de liderazgo de Sánchez” y ha declarado que “España debe respetar la posición común europea sobre Bolivia y el resto de países de América Latina”.

“Este hecho que hemos conocido perjudica los intereses de nuestro país y de la Unión Europea”, ha reiterado Bauzá, y es en este sentido que “el Gobierno de España debe responder también ante las autoridades comunitarias”. “No puede haber sombra de duda sobre nuestra posición”, ha insistido, “y esta posición no puede ser otra que los perseguidos por la justicia pasen a disposición judicial”. Para Bauzá, “el gobierno en funciones debe demostrar que en ningún caso ha pretendido torpedear la acción de la justicia boliviana”, ha concluido.

Pregunta registrada por el eurodiputado José Ramón Bauzá

El pasado 27 de diciembre, una delegación diplomática española fue retenida por la policía boliviana al intentar acceder a la embajada de México en La Paz. En la misma se encuentran actualmente asilados nueve altos cargos del partido del expresidente Evo Morales.

La detención vino motivada por las sospechas de las autoridades bolivianas de que la delegación española pretendía exfiltrar a los asilados, requeridos por la justicia de su país. Estas sospechas se deben en gran medida a la actitud mostrada la diplomacia española – que Vd. dirigía en aquel momento – al desviarse sorprendentemente de la postura de la Unión Europea en Bolivia, no reconociendo la presidencia interina de la Sra. Áñez, lo que fue percibido como connivencia con el MAS.

A falta de más información y dada la gravedad de que un Estado Miembro pudiera estar colaborando para hurtarle a la justicia a los responsables del fraude electoral en Bolivia:

¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que España respeta la postura común de la Unión Europea sobre Bolivia?

¿Cómo prevé garantizar que los responsables del fraude electoral y posterior represión responden ante la justicia boliviana?