• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas exige a la Comisión Europea que “supervise el posible incumplimiento de España de las directivas y recomendaciones comunitarias que combaten el abuso de la temporalidad en la función pública”

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha recordado a la Comisión Europea que “800.000 trabajadores públicos españoles cubren necesidades permanentes bajo contratos o nombramientos temporales” porque la administración pública empleadora incumple la prohibición de abuso de temporalidad de las directivas comunitarias (Directiva 1999/70/CE).

Para Cañas, “los trabajadores temporales superaron procesos selectivos que garantizaron el derecho fundamental de igualdad de acceso, mérito y capacidad”. Sin embargo, ha señalado que “la condición temporal irregular no se transforma en fija” y “lamentablemente no existe indemnización por despido ni sanciones a la administración responsable del abuso cuando finalmente se convoca una oferta de empleo pública”. El eurodiputado ha lamentado que España haya aprobado normas presupuestarias que permitan el despido libre y gratuito de personal temporal cuando se aprueban nuevas ofertas públicas de empleo, disparándose así las demandas judiciales.

Cañas ha aprovechado también para preguntar a la Comisión Europea sobre la recomendación del Consejo Europeo que instó a España a favorecer la transición hacia contratos indefinidos (2018/C/320/08). En relación a esta recomendación en lo que se refiere a la función pública, Cañas ha criticado que España sólo haya adoptado una medida que autorice el incremento de oferta de plazas de empleo público incluyendo las plazas ocupadas en temporalidad irregular por transcurso del plazo máximo de 3 años.

“Esto conlleva el despido de cientos de miles de miles de trabajadores mayores de 45 años, en su mayoría mujeres”, ha destacado, “sin que la administración empleadora sea objeto de una medida de lucha contra el fraude y el abuso de la temporalidad”“Queremos que la Comisión supervise el impacto del despido de este colectivo”, ha reiterado, “para en su caso, instar al Consejo a dictar una nueva recomendación”.