Jordi Cañas ha preguntado esta tarde al Alto Representante sobre la reunión con la vicepresidenta ilegítima de Venezuelea, Delcy Rodríguez, sobre la que pesa sanción con prohibición de entrada en territorio europeo

Varios medios de comunicación españoles han informado de que el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, se ha reunido en secreto con la Vicepresidenta ilegítima de Venezuela, Delcy Rodríguez, que está sancionada por la Unión Europea desde 2018 y tiene prohibido entrar en territorio europeo. La reunión duró una hora y media y el avión en el que viajaba Rodríguez estuvo durante 14 horas en territorio español.

Ni el Ministro Ábalos ni las fuerzas de seguridad que lo acompañaban dieron la voz de alarma sobre esta posible violación del régimen de sanciones de la Unión Europea. Pese a ello, la Comisión Europea ha declarado que corresponde al propio Gobierno de España dirimir si el Ministro Ábalos violó ese régimen de sanciones.

¿Va a llevar a cabo el Alto Representante una investigación sobre la posible violación del régimen de sanciones de la Unión Europea?

¿Por qué la Comisión Europea deja en manos de la parte interesada el dirimir si hubo violación del régimen de sanciones?

¿Qué amonestación tiene previsto tomar el Alto Representante contra el Gobierno de España por no asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Delcy Rodríguez?