• El vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano, cuestiona la eficacia del Mecanismo Único de Supervisión (SSM) y de la Junta Única de Resolución (SRB) para evitar una nueva crisis financiera

El líder de los liberales europeos, Luis Garicano, ha declarado esta mañana en la comparecencia de Lagarde en el Parlamento Europeo que “no hemos hecho lo suficiente para completar la Unión Bancaria”, no sólo “por lo que nos falta por implementar”, sino porque “lo que ya tenemos no está funcionando”. Para Garicano, que ha centrado su intervención en la relación que existe entre los Estados y el rescate de sus bancos, “el círculo vicioso de dependencia mutua entre los Estados y la banca sigue estando vivo y coleando”.

El eurodiputado ha recordado que “se creó el Mecanismo Único de Supervisión (SSM) y la Junta Única de Resolución (SRB) para hacer frente a todo este problema”. “Los rescates por ejemplo del Nord LB en Alemania o de la banca italiana han cuestionado su eficacia”, ha añadido, “y el Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del BCE, ha permitido que un banco (Nord LB) pase más de un año con menos del mínimo de capital requerido”, evitando así su resolución por el SRB.

Garicano ha reiterado que “la SRB ha permitido que todo este dinero se haya inyectado en este banco concreto y en otros que han sido rescatados” y en este sentido, ha subrayado que quizás “la tolerancia regulatoria sea excesiva”. “¿Le parece a usted que nuestros mecanismos están funcionando como es debido?”, ha interpelado a Lagarde,  porque “estamos manteniendo vivos a bancos que en realidad no son viables”. “Lo que ocurre es que los Estados están financiando empresas de riesgo”, ha observado, “y deberíamos cambiar esa tendencia para evitar una nueva crisis financiera”.

En su respuesta, Lagarde ha agradecido a Garicano su propuesta, presentada en el BCE el pasado diciembre, sobre la creación de un seguro de depósitos europeo compatible con seguros de depósitos nacionales de diferentes tamaños.

Vídeo: https://we.tl/t-c0RxCoCTh1