• El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas denuncia que “el gobierno de Sánchez ha vulnerado el derecho comunitario sin que la Comisión actúe” y advierte que “planteará una reforma del régimen de aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento por parte de un Estado miembro”

El eurodiputado Jordi Cañas se ha mostrado satisfecho de que se haya producido un debate en el Parlamento Europeo sobre “la vulneración de Gobierno Sánchez del derecho comunitario” porque, entre otras cosas, “los socialistas han intentado torpedearlo durante toda la semana y en el propio Parlamento”. Para Cañas, “la actitud de los socialistas ha sido absolutamente desleal con la Eurocámara” dado que “hoy se dirimía si las sanciones aprobadas por este Parlamento, por la Comisión y por el Consejo sirven de algo o no” y “cómo debemos proceder en caso de incumplimiento por parte de un Estado miembro”.

Para Cañas, “ser leal con España es defender los compromisos internacionales que el país suscribe” y esto implica “perseguir a personas que están en listas de sanciones por violar los derechos humanos en sus países, como la señora Delcy Rodríguez en Venezuela”. “Cuando el Gobierno permite que la número dos de Maduro permanezca en España – y por lo tanto, en territorio Schengen – durante 14 horas”, ha añadido, “la deslealtad manifiesta es la del Sr. Sánchez y no la de los eurodiputados que pretendemos que las sanciones se apliquen” para que “Europa no pierda su credibilidad internacional”.

El eurodiputado ha finalizado su intervención solicitando al Consejo de la Unión Europea que “exija al Gobierno Sánchez explicaciones” y ha advertido que “planteará una reforma del régimen de aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento por parte de un Estado miembro”. Cañas ha lamentado que el Sánchez haya incumplido el régimen de sanciones contra personas que están acusadas de violar derechos humanos en Venezuela y de atentar contra la oposición democrática. “Mi trabajo no es especular sobre los motivos por los cuales la número dos de Maduro vino a España”, ha remarcado, “es trabajar para asegurar el cumplimiento del derecho comunitario”.