• La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís valora positivamente la respuesta de la Comisión Europea para sentar las bases del modelo europeo tecnológico


La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Susana Solís, ha lamentado este miércoles en el Parlamento Europeo que el gobierno de España “no esté apostando por una estrategia definida de Inteligencia Artificial” después de que la Comisión Europea haya presentado Libro Blanco que sienta las bases para el “modelo europeo” de Inteligencia Artificial y de la Estrategia de Datos de la Unión Europea.

“Tenemos que trabajar para que España ocupe el puesto de liderazgo que le corresponde en Europa”, ha afirmado la eurodiputada destacando que “vivimos en un momento de cambios que cada vez suceden más rápido, por lo que no podemos quedarnos atrás”.

Solís ha valorado positivamente que el Libro Blanco está basado en los “valores de los veintisiete” y ha querido poner en valor el trabajo de la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, y el comisario de Industria, Thierry Breton, en la redacción del documento. “Los liberales estamos liderando el debate de la digitalización, que es crucial para el futuro de la Unión Europea”, ha remarcado.

La eurodiputada de Renew Europe ha querido subrayar, a su vez, la necesidad de que Europa recupere la soberanía digital e industrial, y establecer  estándares de IA y un espacio europeo de Datos son dos grandes pasos. Solís ha incidido en que “estamos perdiendo oportunidades frente a China y Estados Unidos”. “Europa no puede quedarse atrás, pero tenemos hacerlo a nuestra manera, con los valores y principios que son comunes a todos los europeos”, ha reivindicado la eurodiputada.

Asimismo, la miembro de Ciudadanos ha clamado que el desarrollo tecnológico “ha de estar siempre al servicio de los ciudadanos”, y ha celebrado que “el enfoque europeo sitúa a las personas en el centro” para incidir en que la inteligencia artificial “ha de servir para crear nuevos empleos y oportunidades”.

Para Solís, “necesitamos crear un ecosistema de confianza y excelencia que aportará seguridad a los ciudadanos en el uso de las aplicaciones de inteligencia artificial, garantizando sus derechos, y dotará a las empresas y organizaciones públicas de la seguridad jurídica necesaria para innovar en esta tecnología”.

“La Inteligencia Artificial es el instrumento que nos permitirá mejorar la vida de los ciudadanos, ya que sus aplicaciones van, desde el campo de la medicina a la predicción de desastres naturales o la mejora del tráfico de las ciudades”, ha finalizado.