• Maite Pagaza reclama que “la Unión Europea, como actor político de primera magnitud, también está implicada en luchar contra la desigualdad”

La vicepresidenta primera de la comisión de Libertades Civiles (LIBE), Maite Pagazaurtundúa, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que promoverá un manifiesto europeo para eliminar la discriminación en el deporte y, en concreto, en el fútbol femenino con diputados de todos los Estados Miembros.

Así lo ha anunciado en la primera concentración de jugadoras y árbitras de fútbol femenino en la Eurocámara para analizar y denunciar la discriminación en el mundo del fútbol y reivindicar los derechos fundamentales las jugadoras, árbitras y entrenadoras, en un momento en que “las profesionales del fútbol son más populares que nunca, pero aún faltan aspectos en los que trabajar para conseguir una igualdad de facto entre hombres y mujeres”.

La eurodiputada de Renew Europe que celebró la firma hoy mismo del convenio colectivo del fútbol femenino como algo histórico para el fútbol femenino en España y para toda Europa”. “Se habla muchas veces de los derechos de las mujeres, pero se habla en abstracto”, ha continuado para remarcar que “nosotros queremos que a partir de este Parlamento tengamos en un manifiesto con lo que se ha conseguido en España para intentar replicarlo por toda Europa”.

 “La Unión Europea, como actor político de primera magnitud, también está implicada en luchar contra la desigualdad”, ha subrayado Pagaza para añadir que, “traer al Parlamento Europeo los problemas de las mujeres en el fútbol, tanto de las jugadoras como de las árbitras, era para nosotros una prioridad porque es una cuestión de derechos fundamentales”.

La eurodiputada también ha querido destacar “la huelga histórica que convocaron las futbolistas españolas de primera división para reclamar un convenio colectivo con los clubes como el que tienen los hombres”. “Cuando se apruebe el manifiesto, se convertirá en el primero en una Liga europea femenina de fútbol y el segundo en la historia del deporte practicado por mujeres en España”, ha añadido Pagaza.

Además, la máxima responsable de arbitraje de fútbol femenino en España, Marisa Villa, ha querido destacar “que en el arbitraje se están creando medidas concretas para visibilizar que hay mujeres árbitras de fútbol”. “Vengo de una generación en la que no es habitual ser árbitra, pero hemos avanzado mucho tanto en el arbitraje como en el campo”, para subrayar que “no ha sido un camino fácil”.

“Nunca me he considerado una víctima, nunca he pensado que cuando me insultaban era por ser mujer. Mi lucha siempre ha sido, desde la posición de mujer, por la erradicación el insulto a los árbitros”, ha insistido Villa. Lo mismo ha repetido la futbolista del Real Madrid CFF, Sara Tui, que ha lamentado la educación sexista que disuade a las mujeres a ser futbolistas.

La capitana de la Selección Española de Fútbol Sala, Ana Luján, también ha querido remarcar “la necesidad de estos eventos para luchar por la igualdad del deporte femenino”. “Se están dando pasos, pero para equiparar, creo que es necesario que haya más visibilidad”, ha reivindicado Luján para demandar a las empresas que “apuesten” por ellas.

“Tenemos que asegurar que las condiciones básicas de trato igualitario se cumplan en el deporte”, ha revindicado Sara Gregorius, jugadora de la selección de fútbol neozelandesa para afirmar que “estoy deseosa de ver la misma pasión que yo tengo por la igualdad en el deporte en los altos directivos de las instituciones”.

También ha asistido al evento el DG de Educación, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Yves Lotesque, quien ha remarcado que la Comisión Europea va a poner “todo de su parte para eliminar la discriminación en todos los ámbitos, incluido el deporte”.

“Queremos, y vamos a contribuir, para que cualquier persona, independientemente de su género, tenga las mismas oportunidades para hacer deporte”, ha finalizado el Jefe de Unidad insistiendo en que “eliminar la discriminación en el deporte es una gran reto, pero tenemos muchas herramientas para hacerlo posible”.

Por su parte, Pascal Durand, que reflexionó sobre la ausencia de mujeres en los puestos directivos de las federaciones olímpicas galas, ha pedido a los eurodiputados ayuda para progresar, pues no hay solidaridad en sociedad sin fraternidad e igualdad. “La mujer tiene que ver reconocidos sus derechos en todos los aspectos de la sociedad”, ha añadido.

También la concejala de Deportes de Galapagar, Mercedes Nuño, ha remarcado que la educación es la base para que no haya discriminación en el deporte y se avance como sociedad”. “Estoy muy orgullosa de lo mucho que se está trabajando en Europa para eliminar la discriminación en el fútbol”, ha terminado.

Finalmente, el presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar, y la miembro del Comité de Derechos de las mujeres, Rosa Estaràs, y los eurodiputados Luis Garicano y Soraya Rodríguez han querido mostrar su apoyo a las deportistas y remarcar la importancia de celebrar estos actos en el Hemiciclo para luchar contra la discriminación en el deporte.