- La eurodiputada Soraya Rodríguez se ha comprometido a trabajar desde la Eurocámara para que la Estrategia cuente con “una financiación específica que asegure su completa ejecución en los próximos cinco años”
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha valorado muy positivamente que la Comisión Europea haya presentado una nueva Estrategia para Igualdad de Género a los tres meses de la toma de posesión en el cargo porque eso demuestra “que es una auténtica prioridad para el Ejecutivo comunitario”. La eurodiputada ha subrayado que la Estrategia responde a “uno de los principios fundamentales de la Unión Europea como es la igualdad de género” y ha asegurado que “la Eurocámara trabajará para garantizar una financiación específica” a través de los programas de la Unión, “desde subvenciones específicas a los grandes fondos estructurales y de cohesión”.
Para Rodríguez, “la Comisión, la Eurocámara y el Consejo Europeo deben ir de la mano para dar un salto cualitativo en los derechos y libertades de las mujeres”. En relación a la violencia de género, Rodríguez ha mostrado su preocupación por las estadísticas europeas ya que “el 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia física y/o sexual” y “el 55% ha sido víctima de acoso sexual”. En este sentido, considera “urgente la adhesión al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica” además de “la prevención del acoso en las plataformas de internet para hacer frente a los contenidos ilícitos y nocivos”. La eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos también ha aprovechado para recordar que “el Parlamento Europeo trabajará en nuevas medidas para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.
En relación a la igualdad de género en el ámbito laboral, Rodríguez ha recordado que “las mujeres europeas ganan de media un 16% menos por hora que los hombres” y por este motivo ha valorado muy positivamente que la Comisión prevea “disposiciones vinculantes en materia de transparencia salarial”. Sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal ha destacado las prioridades relativas “al reparto equilibrado entre las mujeres y los hombres de los permisos y las fórmulas de trabajo flexible” a la vez que se prevé “mejorar el acceso a servicios de guardería y la adopción de una Garantía Infantil Europea”. Por último, y en relación al denominado “techo de cristal”, Rodríguez considera que “debemos actuar con mayor determinación ya que sólo el 7,5% de los presidentes de consejos de administración y el 7,7% de los ejecutivos son mujeres”.