• El miembro de la comisión IMCO, Jordi Cañas, critica que “algunos Estados Miembros están prohibiendo las exportaciones en la Unión Europea de material sanitario como aparatos de asistencia respiratoria y equipamiento de protección vírica”

El miembro de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), Jordi Cañas, ha solicitado este jueves a la Comisión Europea que tome medidas para asegurar que los Estados Miembros no impidan las exportaciones de material médico indispensable para el tratamiento del coronavirus dentro del mercado comunitario.

El eurodiputado de Ciudadanos ha criticado que, a pesar de que el ejecutivo comunitario está trabajando a través del “Coronavirus response team” para atajar el virus COVID-19, “algunos Estados Miembros están prohibiendo las exportaciones intracomunitarias de aparatos de asistencia respiratoria, mascarillas, y equipamiento de protección vírica”.

“La Comisión tiene pensado adquirir conjuntamente productos médicos de respuesta sanitaria, pero no es suficiente. Los sistemas nacionales de salud se encuentran con múltiples dificultades a la hora de acceder a suministros de material sanitario y equipos médicos esenciales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado del virus”, ha afirmado Cañas.

El europarlamentario ha querido hacer hincapié en que el desabastecimiento de productos sanitarios y la imposibilidad de la población de acceder a los mismos supone un riesgo añadido para evitar su expansión. “Desde las instituciones europeas, hemos de evitar la fragmentación del mercado interno”, ha añadido, subrayando que “la solidaridad entre los Estados Miembros ha sido siempre un valor esencial de la Unión Europea”.

Por otra parte, Cañas ha preguntado a la Comisión si “piensa asumir una capacidad de acción directa ante emergencias y crisis de ámbito global a través de un mecanismo de gestión y respuesta europea de emergencias”.

El eurodiputado de Renew Europe ha recordado que la Delegación de Ciudadanos en Europa ha propuesto la creación de un protocolo común europeo de respuesta sanitaria para el coronavirus que, a través del Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE), pueda emitir recomendaciones sanitarias que se apliquen de forma sistemática en los Estados Miembros.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al COVID-19 como pandemia”, ha recalcado Cañas “y eso implica que las instituciones europeas han de tomar un rol proactivo para paliar la propagación del virus”. El miembro de IMCO ha finalizado alegando que “Europa y el conjunto de sus instituciones, se juegan mucho en la gestión de la crisis del Coronavirus. Esta vez deben de estar a la altura que los ciudadanos necesitan y esperan de ella. Ser capaces de demostrar que frente a las amenazas necesitamos más Unión, necesitamos más Europa.”