• “Conocer la experiencia y las etapas de cada país puede ser crucial para la protección total de los ciudadanos europeos”, señala Pagazaurtundúa

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido este martes a la Comisión y al Parlamento Europeo que creen, lo antes posible, una web europea que ofrezca todo tipo de información  sobre el COVID 19.

Así se lo han hecho saber a través de sendas cartas a los mandatarios de la Comisión y el Parlamento, Ursula von der Leyen y David Sassoli respectivamente en la que detallan que, ante la proliferación de bulos y ‘fake news’ debido a la pandemia, “debemos proporcionar información precisa y verificada a todos los ciudadanos”.

Este medio estaría disponible en todos los idiomas oficiales comunitarios e incluir datos actualizados sobre la evolución de la pandemia, así como pautas de profilaxis, síntomas y una descripción detallada del proceso viral.

“Los ciudadanos europeos deben sentir que son parte de la solución para poner fin a la pandemia. Conocer la experiencia y las etapas de cada país puede ser crucial en la toma de decisiones”, ha subrayado la eurodiputada promotora de la iniciativa, Maite Pagazaurtundúa, incidiendo en que la superación de la crisis dependerá de nuestra capacidad de reaccionar y responder globalmente para la protección total de los ciudadanos.

Los eurodiputados confían en que la movilización de efectivos humanos de manera telemática tal y como ya se está haciendo en las instituciones comunitarias, es una apuesta segura “que nuestros ciudadanos apreciarán en un momento en que necesitan ver la contribución de las instituciones”. “Además,  la creación de esta web contribuiría a proporcionar empleo a todos los servicios de traducción en las instituciones, cuyo trabajo ha sido suspendido por motivo de las circunstancias sanitarias”, ha remarcado la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos.

El conocimiento de la información es crucial para aquellos ciudadanos que contraen la enfermedad, pero también para aquellos que ciertamente la contraerán en el futuro”, ha finalizado Pagazaurtundúa.

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ya reclamó la semana pasada en una resolución conjunta del grupo Renew Europe que se refuercen las competencias del Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE) para que pueda emitir recomendaciones sanitarias que se apliquen de forma sistemática en los Estados Miembros.