• El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, critica que “la Generalitat de Cataluña, en vez de aumentar el número de personas que atiendan el 061, ha derivado ese colapso hacia otro teléfono de pago”

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que tome medidas para que la Generalitat de Cataluña habilite de manera gratuita las llamadas al 012, un nuevo número de emergencias que el gobierno autonómico ha creado para informarse sobre el coronavirus ante el colapso de los teléfonos gratuitos.

La semana pasada, Jordi Cañas ya logró que la Generalitat de Cataluña se hiciera cargo del coste de las llamadas al teléfono de emergencias de la Autonomía, el 061, para atender las llamadas sobre la crisis del coronavirus, ya que, en los últimos días, se vio triplicado el número personas que utilizaron el servicio debido a la pandemia.

No obstante, ante la saturación de las líneas del número europeo, 112, y el autonómico, 061, la Generalitat ha habilitado un tercer teléfono para atender las preguntas y dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus. Este servicio, no obstante, no es gratuito, sino que el coste de la llamada puede llegar a rondar entre los 0,43 y los 0,83 euros, dependiendo de la operadora desde la que se establezca la llamada.

“La Generalitat, en vez de aumentar el número de personas que atiendan el teléfono del 061, ha derivado ese colapso, ese cuello de botella que tiene el número de emergencias, hacia el 012, otro teléfono de pago”, ha denunciado Cañas incidiendo en que “este nuevo número es también de atención sanitaria para personas especialmente vulnerables en una situación terrible de emergencia”.

El europarlamentario estima así que, el hecho de ser un servicio de pago, imposibilita el acceso igualitario a una información sanitaria de calidad a todos los catalanes y ello va en contra de los principios de la Unión Europea, por lo que “insta al ejecutivo comunitario a dar un toque de atención al gobierno autonómico para que las llamadas el 012 sean gratuitas” y “asegurar la igualdad en materia de acceso a una información sanitaria de calidad de todos los catalanes”.

El eurodiputado de Renew Europe ha reiterado las palabras que enunció la semana pasada en las que alegaba que “la Generalitat de Cataluña está haciendo negocio con la salud de los catalanesanteponiendo el afán recaudatorio a los intereses de los ciudadanos”.

“El incremento exponencial de las solicitudes de información por la extensión de la epidemia conlleva para los ciudadanos esperas de más de una hora acabando en muchas ocasiones por no ser atendidos”, ha lamentado el europarlamentario, tras desaprobar el modo de actuar de la Generalitat ante la crisis vivida las últimas semanas.

“Lo conseguimos con el 061 y vamos a trabajar para conseguirlo con el 012”, ha finalizado Cañas.

20200318-COVID 012.docx