- La eurodiputada Soraya Rodríguez demanda además “reforzar la reserva de emergencia de equipos médicos en rescEU para evitar futuras crisis de desabastecimiento de material sanitario”
La eurodiputada, Soraya Rodríguez, ha solicitado a la Comisión Europea que ponga en marcha una compra de test de detección del COVID-19 a escala europea en el Marco del Acuerdo de adquisición conjunta con el fin de aislar de forma masiva a la población afectada y frenar la expansión del virus.
La eurodiputada de Renew Europe ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en reiteradas ocasiones que la forma más efectiva de salvar vidas es romper las cadenas de transmisión y, para ello, apela a la detección temprana mediante el test. “Países como Corea del Sur, Alemania, Singapur y China siguieron estrictamente estas directrices y han conseguido detectar a las personas que portan el virus, incluidas las asintomáticas, aislarlas y evitar la expansión acelerada de los contagios”, ha recalcado Rodríguez
“La realización de estas pruebas, según la OMS, es indispensable para superar la pandemia. Sin embargo, a nivel europeo la realización de pruebas y la disponibilidad de medios para analizarlas sigue siendo irregular y escasa”, ha lamentado la europarlamentaria, para incidir en la necesidad de “ir un paso más allá y crear un procedimiento de compra masiva de test que puedan ser de inmediato repartidos por todo el territorio Europeo”.
A raíz del anuncio del plan RescEU de la Comisión el pasado 19 de marzo que pretende crear una reserva de emergencia de equipos médicos, Rodríguez ha preguntado también al ejecutivo comunitario “cómo reforzará este instrumento para evitar futuras crisis de desabastecimiento y falta de material” y si tiene previsto “un almacenamiento estratégico que favorezca la logística eficiente en caso de emergencia que permita evitar las importaciones de terceros países”.
La eurodiputada ha subrayado que “los hospitales están desbordados, y los trabajadores en primera línea no han tenido a disposición material suficiente para realizar de forma segura su trabajo y evitar contagiarse del coronavirus”. “La Comisión podría haber mitigado estos efectos de desabastecimiento, anticipando previsiones de medicamentos, así como equipos sanitarios básicos y de protección para los ciudadanos europeos”, ha continuado.
Además, en una tercera pregunta a la institución, la europarlamentaria ha querido hacer hincapié en que la Comisión “ha de modificar el Mecanismo de protección civil europeo para el periodo hasta 2027, reforzando la prevención y respuesta a emergencias y activando el Cuerpo médico europeo para que esté a la altura de la crisis del COVID-19 y otras posibles pandemias”. Rodríguez solicita aumentar la asignación presupuestaria del Mecanismo que ahora cuenta con una dotación de 1.4 millones, que ante las graves circunstancias de la situación actual, resulta claramente ridícula e insuficiente para casos de emergencia como el que experimentamos actualmente”.