- La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa reivindica “conocer de forma transparente los plazos y procedimientos puede permitir soportar y afrontar mejor la ansiedad y riesgo que generan estas situaciones en personas desplazadas”
Los ciudadanos europeos tienen el derecho a ser atendidos en cualquier embajada o consulado de cualquiera de los Estados miembros cuando se encuentran desplazados en países terceros donde no existe consulado de su propio país. Por eso, la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha interpelado este viernes a la Comisión y el Consejo de la UE sobre los criterios para un plan europeo de información y repatriación de ciudadanos temporalmente en el extranjero y que requieren volver a sus Estados ante la pandemia provocada por el coronavirus.
A través de una pregunta dirigida al Consejo de Ministros de la Unión Europea promovida por la vicepresidenta primera de la comisión de Libertades Civiles (LIBE), Maite Pagaza y firmada por el resto de miembros de la Delegación, los eurodiputados indican que el cierre de fronteras interiores y exteriores en la UE impide que cerca de 100.000 ciudadanos europeos que se encuentran fuera de sus lugares de residencia puedan regresar a territorio europeo.
“Dada la envergadura de la crisis, no podemos dejarlos atrás y es necesario actuar de una forma organizada para prevenir y evitar el aislamiento de estas personas en lugares del mundo que en esta situación puede resultar peligroso para ellos”, ha indicado Pagazaurtundúa.
El plan expuesto por la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos propone incluir pautas de coordinación entre todas las representaciones diplomáticas y consulares que los Estados miembros tienen en el mundo debido al derecho de la ciudadanía europea a tener esta atención.
“No es suficiente con que el Servicio de Acción Exterior de la Comisión esté a disposición de los Estados, necesitamos un plan europeo real y definido que permita la repatriación de aquellos europeos que lo requieran por razones humanitarias o sanitarias”, ha subrayado la europarlamentaria.
Sin faltar a la urgencia de la situación sanitaria y tomando el tiempo que sea necesario, es importante que el cuerpo diplomático europeo trabaje de manera conjunta para dar servicio a los derechos ciudadanos como europeos fuera del territorio comunitario y expongan el procedimiento de actuación, así como los plazos. «Conocer plazos y procedimientos puede solventar mucha de la ansiedad que generan estas situaciones en personas desplazadas», ha manifestado Pagaza.
El Ejecutivo comunitario ya ha intervenido, utilizando el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, para repatriar a nacionales en situación crítica o exposición máxima al virus en determinados países, pero se ha de prevenir un desplazamiento organizado a los Estados Miembros de origen ante un posible empeoramiento del escenario actual.