• El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, incide en que la vicepresidenta debe defender “un bazuka europeo de 500.000 millones de euros” en el Eurogrupo del próximo martes, que es “crucial para la financiación del paquete europeo”

El vicepresidente de los liberales europeos y jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha enviado una carta a la vicepresidenta Calviño en la que alerta sobre una posible “crisis de deuda soberana” si la UE no actúa de forma decidida en las próximos días.

Garicano subraya en la misiva que “si bien la decisión del Banco Central Europeo de ampliar su programa de compra de deuda soberana nos proporciona un margen de tiempo en esta batalla a contrarreloj”, la política monetaria “no puede afrontar por sí sola este reto”. En este sentido, el eurodiputado reclama un “bazuca europeo” de 500.000 millones de euros con tres objetivos:

Ayudar a los Estados miembros a realizar los gastos sanitarios necesarios;

Proporcionar un respaldo financiero a las empresas (en particular a las PYMES);

Apoyar los sistemas de protección del empleo en todos los Estados miembros para que se pierda el mínimo número de puestos de trabajo posible.

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo propone que el paquete se financie a través de eurobonos (SBBS) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Garicano apunta que el MEDE “podría apoyar el desembolso de fondos en los Estado Miembros y, asimismo, permitir al BCE activar su programa OMT si fuera necesario”. “Con él, el BCE serviría como respaldo del MEDE y compraría cantidades ilimitadas de bonos del gobierno para reducir la presión sobre los diferenciales”, ha añadido Garicano.

El vicepresidente económico de Renew Europe considera que “para poder llevar a cabo esta propuesta se debería añadir un nuevo instrumento a la caja de herramientas del MEDE destinado a situaciones tan excepcionales como las que estamos viviendo”. En este sentido, “la condicionalidad legalmente necesaria se adaptaría a la crisis del covid-19 y se vincularía a la inversión en la atención sanitaria, el apoyo a la liquidez de las PYMES y la protección del empleo”.

[Se adjunta el texto de la carta]

200321 Carta Ministra Calviño