• El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe solicitó a la comisaria de Transportes de la Unión Europea que garantizara el flujo de mercancías ante el cierre de fronteras por parte de los Estados Miembros

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha conseguido este viernes que la Comisión Europea habilite los conocidos como Green Lanes, rutas abiertas exclusivamente para que los camioneros puedan transportar productos de primera necesidad, para el suministro de material sanitario y productos básicos alimentarios ante la crisis del coronavirus.

En una carta a la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Valean, el eurodiputado de Ciudadanos junto con el resto de coordinadores de la comisión parlamentaria de Transporte, solicitaron que el ejecutivo comunitario garantizara la circulación de mercancías básicas por la red de carreteras de la Unión Europea, siguiendo unas pautas, pero limitando y agilizando el número de controles.

El objetivo de la propuesta es asegurar el continuo flujo a lo largo de la red de carreteras europeas y que el transporte de productos básicos sanitarios y alimentarios no se vea frenado por el cierre de fronteras que han llevado a cabo algunos Estados Miembros para evitar la propagación del virus. Así, podrán utilizar los Green Lanes cualquier vehículo que transporte mercancía y, los controles fronterizos en estos carriles “deben minimizarse y simplificarse a lo estrictamente necesario”.

“Dondequiera que existan controles fronterizos internos o se hayan introducido, pedimos a los Estados miembros que designen unos puntos para asegurar el transporte sin obstáculos de mercancías a lo largo de todo”, expone la resolución de la Comisión.

En el caso de España, las dos grandes distribuidoras de equipos sanitarios para hospitales se encuentran en Francia y Alemania, por lo que, ante el auge de infectados por el COVID-19, es crucial poder garantizar que estos productos pueden llegar, lo más rápido posible, a la península.

“Estamos muy satisfechos de la puesta en marcha de esta medida, no sólo para garantizar el abastecimiento a toda la Unión, sino también para garantizar que nuestra industria agroalimentaria y sanitaria mantiene su plena capacidad exportadora en momentos de crisis. Es imperativo que pensemos en las consecuencias económicas de esta crisis, y una acción como ésta ayuda a que reduzcamos el impacto a corto y medio plazo”, ha reivindicado Bauzá.