• Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez sostienen que la selección de preguntas por parte del ejecutivo comunitario en las comparecencias de prensa “restringe el derecho a la información de la población”

A raíz de la crisis provocada por el COVID 19, el filtrado, selección y cribado de preguntas de los periodistas está siendo una constante por parte de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales en las comparecencias ante la prensa.

Es por ello que la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha dirigido una carta al jefe de portavoces de la Comisión Europea, Eric Mamer, pidiendo al ejecutivo comunitario que atienda a todas las cuestiones de los periodistas en las comparecencias que diariamente realiza la institución para ahondar en la transparencia y respuesta de la Unión Europea ante la crisis.

Los eurodiputados han recordado que respetar la libertad de prensa y el derecho a la información durante la crisis es crucial para salir de esta garantizando los derechos expuestos en los tratados de la Unión y han reafirmado que los ciudadanos no deben ver restringido su derecho a la información, ya que la forma de actuar en estas situaciones excepcionales “determinarán la calidad democrática tras la crisis”.

“El espíritu de los derechos fundamentales no está en suspenso por el coronavirus, y la libertad de prensa es una de las libertades fundamentales que los ciudadanos necesitan”, subraya la carta promovida por los europarlamentarios Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez, incidiendo en que “en esta situación excepcional el control a las instituciones debe seguir siendo realizado con todas las garantías por los medios de comunicación”.

Los eurodiputados cuestionan que la Comisión esté respetando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, todos referidos a la libertad de prensa y el derecho a la información, y subrayan que “las instituciones son las primeras que deben velar por su cumplimiento”.

La semana pasada, la Delegación de Ciudadanos ya denunció ante la Comisión el filtro de preguntas en las comparecencias del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asegurando que no se estaba respetando la libertad de prensa y el derecho a la información en el país durante la crisis del coronavirus.

A través de una pregunta al ejecutivo comunitario, los eurodiputados se sumaron al manifiesto “Por la libertad de preguntar”, suscrito por numerosos periodistas, en el que reclamaban “el derecho a realizar sus preguntas de forma directa y sin intermediación del propio gobierno”. Ahora, piden a la Comisión Europea que aplique estos mismos principios y respete la transparencia institucional que se espera de los órganos de la Unión Europea.