• La iniciativa impulsada por 45 eurodiputados entre los que se encuentran parlamentarios de Ciudadanos insiste en que “la Iniciativa de Inversión en Respuesta a Coronavirus debe incluir una guía específica para ayudar a los Estados Miembros a asegurar el apoyo a estas empresas”

A raíz de la expansión del coronavirus, las empresas de apoyo a las personas con discapacidades de la UE se han visto obligadas a actuar de forma urgente para garantizar el acceso de los discapacitados a la asistencia que necesitan en condiciones seguras. Es por ello que la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que tome nuevas medidas para movilizar inversiones y recursos esenciales que garanticen la continuidad de estos servicios.

A través de una carta a los presidentes del Consejo de la UE y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen respectivamente, medio centenar de eurodiputados ha lamentado “el cierre de muchos servicios de atención y apoyo por falta de la financiación que debiera ser garantizada por parte de las autoridades públicas, entre los que se encuentra el uso de fondos de la UE como el Fondo Social Europeo”.

“Las organizaciones internacionales han alertado de la amenaza para los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y otras personas con necesidades de apoyo debido a COVID-19, en particular debido a las dificultades para acceder a los servicios de atención y apoyo”, ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles.

En esta línea, la europarlamentaria ha incidido en que las empresas se han tenido que adaptar pese a que las autoridades no han permitido flexibilizar sus contratos, lo que está generando “incertidumbre y falta de acceso a la financiación necesaria”. “La falta de previsión y financiación está poniendo en riesgo la continuidad de estos servicios”, ha continuado la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha pedido “esfuerzos específicos para garantizar que tanto los profesionales de primera línea en atención y soporte como los usuarios a los que brindan su ayuda tengan acceso a equipos de protección personal, con el fin de asegurar una atención de manera segura”.

La Comisión debe mandar un mensaje claro sobre la importancia de financiación de los servicios de apoyo a la discapacidad. Resulta fundamental para asegurar la continuidad de la atención y el apoyo en esta situación de crisis provocada por la pandemia”, ha añadido Cañas.

Los europarlamentarios han reiterado a su vez en que “la Iniciativa de Inversión en Respuesta a Coronavirus (CRII y CRII +) debe incluir una guía específica para ayudar a los Estados Miembros a asegurar dichos recursos, incluido el Fondo Social Europeo, para apoyar a las personas con discapacidad y otras personas con necesidades de apoyo”.

La semana pasada, la formación liberal ya criticó que “la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus del ejecutivo comunitario, por valor de 37.000 millones de euros, no contempla el aspecto social ni el impacto del COVID-19 en los servicios de apoyo a las personas con discapacidad” y demandó a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, que dotara con más financiación a estas empresas. Ahora, la carta cofirmada por 45 eurodiputados de distintas nacionalidades y grupos políticos se dirige directamente a los mandatarios de la UE para exigir el apoyo institucional que merecen estos servicios.