- La eurodiputada Maite Pagaza declara que «es necesario evaluar la gestión de la crisis, para extraer las puntos positivos y negativos de la respuesta dada»
La Delegación de Cs en el Parlamento Europeo, en el marco de su grupo Renew, ha solicitado la creación de una comisión especial de seguimiento de la respuesta al COVID 19, con el fin de poder realizar un trabajo de control parlamentario especializado y concreto sobre las medidas extraordinarias que se están tomando al respecto y la respuesta europea a la crisis.
La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado que una vez finalice esta fase de alerta y la emergencia sanitaria, “es necesario evaluar la gestión de la crisis, para extraer las puntos positivos y negativos de la respuesta dada”.
En concreto, el grupo Renew ha solicitado crear este comité especial en la Eurocámara a principios de 2021, con un mandato de 6 meses, “para evaluar la gestión de la crisis por parte de la UE y sus estados miembros en aspectos como la política europea de salud, la recuperación económica, la cohesión social, la estabilidad y el pacto de crecimiento”.
A nivel europeo deberán evaluarse los problemas de coordinación entre los Estados miembros que se han producido en diferentes áreas, junto a sus consecuencias, pero también todas aquellas iniciativas que han tenido éxito como los vuelos de repatriación conjunta de europeos o la compra común de materiales, con el fin de preparar a la UE para posibles nuevas epidemias.
Para Pagaza, “la falta de competencias propias en materia sanitaria según los tratados por parte de la UE solo se puede solventar con una coordinación exquisita entre los Estados miembros”. “Hay que analizar todos los resquicios dejados por esta crisis”, ha añadido, “para buscar el valor añadido que nos ofrecen nuestras instituciones que, no lo olvidemos, representan una potencia de 446 millones de habitantes”. “De manera individual somos demasiado pequeños para salir de esto solos”, ha concluido Pagazaurtundua.