La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha preguntado este lunes a la Comisión Europea “si tiene previsto reclamar al Gobierno de España información sobre los indicios que apuntan a que el Estado de Alarma se está utilizando para reducir la libertad de expresión y el pluralismo político”, después que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, asegurara que se están monitorizando las críticas que se están haciendo en redes sociales a la gestión que hacen las autoridades de la pandemia.

El mandatario de la Guardia Civil declaró en rueda de prensa oficial que una de las líneas de trabajo del cuerpo es “minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”, una aseveración que ha despertado gran preocupación por las acciones que podría estar tomando el Gobierno de España y el presunto menoscabo que están tendrían en la calidad democrática de la acción gubernamental.

La vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que desde el día 13 de abril se han dado declaraciones, como las del general José Manuel Santiago, “muy preocupantes”, y que se suman a una pregunta capciosa en esa misma línea por parte del CIS, “buscando el respaldo de la opinión pública a activar una limitación o una monitorización a las críticas a la gestión del Gobierno durante la crisis del Covid19”.

En esta línea, Ciudadanos ha preguntado también al ejecutivo comunitario si “cree que el uso de la Guardia Civil o de las Fuerzas de Seguridad del Estado para atacar el derecho a la libertad de expresión cumplen los criterios del Estado de Derecho”. “Que un General de la Guardia Civil declare que se está trabajando con el objetivo de ‘minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno’, es un hecho gravísimo y muy preocupante para todos los españoles y para nuestra democracia”, planteó Pagaza.

Lo preocupante para la diputada es que, “en este Gobierno, hay una banalización del pluralismo político”. “En un Estado de Derecho democrático, los derechos fundamentales, la libertad de expresión y la crítica a los gobiernos no están en suspenso nunca, ni tan siquiera bajo el Estado de Alarma”, advirtió.

Por esta razón el grupo Renew, al que pertenece Cs Europa, ha solicitado la creación de una comisión especial cuando termine la crisis del coronavirus para evaluar cada mala práctica. “Tenemos que estar siempre muy vigilantes de que no haya ningún exceso por parte de los poderes públicos en lo que se refiere al seguimiento o a la censura de la crítica política”, añadió.

“Es importante subrayar la importancia de poner límites al presunto menoscabo que las actuaciones del Gobierno tendrían en la calidad democrática de la acción gubernamental. Las autoridades públicas democráticas deben despejar, y no generar, toda sombra de duda respecto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están realizando una labor admirable al frente de la pandemia”, ha concluido.