La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, pedirá a la Comisión Europea que cree un Observatorio Europeo de Derechos Fundamentales y Libertades en tiempo de COVID19 para garantizar que el respeto de los derechos fundamentales y libertades sigue siendo una prioridad para la UE. El organismo deberá asegurar que cualquier medida adoptada en la lucha contra la pandemia para frenar la emergencia sanitaria que pueda vulnerar derechos fundamentales, sea revertida cuando cese el Estado de Alarma.
El Observatorio debe proporcionar apoyo y herramientas a los Estados miembros para coordinar iniciativas, recopilar datos, intercambiar prácticas y analizar resultados y así contribuir a esos fines. «Es imprescindible evitar el impacto negativo en nuestras democracias y Estados de derecho», ha dicho Pagaza. Por un lado, el Observatorio velará por que no se mantengan medidas límites para los derechos fundamentales una vez superada la pandemia, y, por otro, para que se analice la respuesta dada a la crisis y se aprenda para experiencias futuras.
Dicho órgano estará compuesto por un Consejo de Administración –integrado por representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, así como por representantes de todos los Estados miembros– que estará asesorado por un comité jurídico-sanitario y colaborará de manera con otras Agencias de la Unión, en particular con la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) y las agencias de Justicia y Asuntos de Interior.
Además, dispondrá de un Buzón de denuncias seguras para que las personas que tengan acceso a información sensible y no la pueden decir por miedo, puedan denunciarlo, ya sea por vía oral o escrita. « Tenemos que velar por que los denunciantes contarán con un nivel de protección adecuado para poder hacerlo sin sufrir represalias laborales y/o sociales y ver garantizados el respeto de la privacidad y la protección de datos de carácter personal », argumentó.
En sintonía con la propuesta, el Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados, que debate hoy una nueva prórroga sobre el Estado de Alarma, planteará una enmienda a este nuevo decreto incluyendo la creación a nivel nacional de un Observatorio que servirá también para evaluar el impacto de las medidas adoptadas bajo el Estado de Alarma en los derechos fundamentales de la ciudadanía.