- Pagaza urge al Ejecutivo comunitario a tomar medidas urgentes para proteger los servicios funerarios en la UE
El grupo Renew Europe ha reclamado, en el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un estatuto de protección especial para los servicios funerarios, especialmente desbordados y afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.
La iniciativa ha sido impulsada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que ha manifestado que “la situación causada por la pandemia del COVID-19 insta a crear un estatuto de protección específico para las entidades que son especialmente necesarias en nuestra sociedad”.
“La pandemia está impidiendo dar una muerte digna y un entierro a los muertos”, ha apuntado Pagazaurtundúa, que ha exigido a la Comisión Europea “medidas urgentes para regular la situación de los servicios funerarios en los distintos Estados Miembros de la UE”.
Pagaza ha defendido que, “además de las residencias de ancianos o los hogares para personas con discapacidad, donde no hemos podido proteger ni a su personal ni a sus residentes, los servicios funerarios están igualmente sobrepasados” por esta situación excepcional.
La pregunta ha sido realizada desde la Comisión de Peticiones, en el marco del intercambio de opiniones con el Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic.
En este intercambio, Renew Europe ha señalado también la falta de transparencia en la toma de decisiones en el Consejo y ha instado al comisario a vigilar que el Consejo cumpla con las obligaciones de los Tratados, especialmente importante “ahora que los europeos esperan una respuesta rápida contra la pandemia”.
Estas preguntas han sido dirigidas al Comisario por carta este martes, solicitando una respuesta antes del martes 5 de mayo de 2020.