• El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, subraya en su estrategia de ‘Marca Europa’ que “se ha de transmitir confianza a los ciudadanos europeos de que es seguro viajar por todo el continente”

El presidente de la  Tourism Task Force del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha valorado positivamente que España y otros ocho países del sur de Europa hayan hecho una declaración conjunta para solicitar a la Unión Europea un Plan de Recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el COVID-19 y a relanzar el sector turístico europeo.

El eurodiputado de Ciudadanos ha insistido en que “es fundamental que el turismo se considere como una industria prioritaria dentro de la UE, algo que, hasta ahora, no ha ocurrido, siendo que ya la quiebra del turoperador británico Thomas Cook conllevó importantes pérdidas para el sector en las islas Baleares y Canarias”.

“Desgraciadamente este verano, a la pérdida de Thomas Cook, le vamos a añadir la crisis del coronavirus que va a tener un impacto directo sobre el PIB de muchos países de la UE y cuya recuperación posiblemente no comience hasta, por lo menos, pasar la temporada de verano”, ha subrayado Bauzá, incidiendo en que “los países del sur de Europa, especialmente dependientes del sector, han sido los más afectados por el virus, por lo que su recuperación puede ser particularmente dramática”.

Es por ello que, el eurodiputado de Renew Europe, en línea con su propuesta de plan estratégico de recuperación del turismo intracomunitario basado en la ‘Marca Europa’, ha recalcado que “se ha de transmitir confianza a los ciudadanos europeos de que es seguro viajar por todo el continente” y ha celebrado que la iniciativa española incluya el establecimiento de protocolos comunes de seguridad en el sector turístico, como ya pidió él al ejecutivo comunitario la semana pasada.

“Estamos viviendo el problema de que algunos Estados miembro hacen campaña fomentando el turismo dentro de sus fronteras interiores e incluso acusan a sus ciudadanos de no ser patriotas si no se quedan en su país”, ha lamentado Bauzá a raíz de las declaraciones del comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, que recomendaba no viajar a España este verano.

Para el eurodiputado de Renew Europe, este tipo declaraciones “nos hacen retroceder en el proceso de construcción de la UE, además de dificultar más la salida de la crisis en países como España”. “Los Estados miembro no pueden añadir incertidumbre y desconfianza sobre ningún socio, y más por meras percepciones. Si los propios Estados desaconsejan visitar otros países europeos, es muy difícil que los ciudadanos recuperen la confianza por el sector turístico”, ha continuado.

“Nosotros mismos tenemos que ser los primeros, en colaboración con los países del sur de Europa, que establezcamos y garanticemos esos mecanismos de seguridad que, además, formen parte de una estrategia conjunta de ‘Marca Europa’ en la que todos los países de la UE entiendan que nuestras fronteras no son las de nuestros países, ni siquiera el espacio Schengen, sino toda Europa”, ha concluido.