• El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, critica que “el Gobierno de España ofreció estadísticas alteradas sobre el número de tests de detección del coronavirus realizados que fueron recogidas erróneamente en un informe de la OCDE”

El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha pedido este martes a la Comisión Europea que se responsabilice del tratamiento y homogeneización de datos relacionados con la COVID-19 a través de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, con el fin de asegurar un tratamiento homogéneo de las cifras y así transmitir rigor, coherencia y confianza a los ciudadanos.

El eurodiputado de Renew Europe ha llevado al ejecutivo comunitario las denuncias de algunos medios de comunicación que exponen que el Gobierno de España ofreció estadísticas alteradas sobre el número de tests de detección del coronavirus realizados y que fueron recogidas erróneamente en un informe de la OCDE. “Las inexactitudes en los datos comparados y los sorprendentes errores metodológicos han dibujado una realidad distorsionada que deteriora la credibilidad en las instituciones involucradas”, ha criticado Vázquez.

Para el europarlamentario, “la recolección de datos es una herramienta crucial para hacer frente a la pandemia de COVID-19”. “La coherencia y el rigor en el tratamiento de los datos no es solo un requisito científico sino una garantía imprescindible para ofrecer a la ciudadanía un reflejo verídico de la situación y no el espejismo de una realidad falseada”, ha afirmado.

La transparencia y la honestidad de los Estados Miembros en esta materia es una obligación legal y moral y está directamente ligada al futuro de Europa”, ha concluido el eurodiputado, para reiterar a la Comisión que asuma el tratamiento homogéneo de datos relacionados con la Covid-19.