• El eurodiputado y portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe,  reivindica que “hemos de volver a posicionar dentro de Europa a Baleares como el destino turístico de referencia que siempre han sido”

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que las Islas Baleares sean la sede de la Convención Europea de Turismo que fue anunciada el pasado martes por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en respuesta a Bauzá durante la comparecencia del comisario en la Comisión Parlamentaria de Turismo, y se prevé que se celebre el próximo otoño.

En la misiva, Bauzá explica que las Islas Baleares son un destino turístico de primer nivel que posicionan tanto a España como al conjunto de la Unión Europea como referentes del turismo de calidad a nivel internacional. “Miles de europeos tienen segunda residencia nuestras islas o lo escogen como su lugar de vacaciones, pero debido a la fuerte dependencia del turismo, el archipiélago puede sufrir incluso más que el resto de Estados miembros o regiones españolas las consecuencias de esta crisis”, ha afirmado el europarlamentario.

El eurodiputado de Renew Europe ha subrayado que “se calcula que en Baleares va a haber pérdidas de 6.067 millones de euros, con una caída del PIB de más del 41% y la pérdida de más de 170.000 empleos”, ya que “se estima una caída del 95% de las reservas turísticas con respecto al año pasado”.

“Desde Ciudadanos consideramos que la celebración de la Convención Europea de Turismo en Baleares sería un revulsivo para la industria, así como un motivo de esperanza para una población que, habida cuenta lo anterior, sufrirá con más intensidad que las demás las nefastas consecuencias del coronavirus”, ha continuado Bauzá, para incidir en que “hemos de volver a posicionar dentro de Europa a las Islas Baleares como el destino turístico de referencia que siempre han sido”.

El eurodiputado de Renew Europe ha expuesto que “Baleares cuenta con los medios necesarios a nivel de infraestructuras y de servicios aeroportuarios para poder recibir a delegaciones tan grandes como las que se esperan de una Convención Europea de Turismo” y se ha ofrecido como miembro del Comité de Turismo y co-presidente del organismo gestor del turismo en el Parlamento Europeo a colaborar en la organización para que sea un evento de primer nivel.

De esta manera, Bauzá ha querido hacer hincapié en que un evento de estas características demostraría el turismo cualitativo de las Islas Baleares ante Europa, especialmente después de que miembros de los Gobiernos alemán y holandés hayan lanzado ofensivas para evitar el turismo en las Islas.

“Las Islas Baleares han sido siempre un destino turístico de excelencia en la Unión Europea. Tanto su atractivo paisajístico como la hospitalidad de su gente hacen de Baleares el lugar idóneo para la celebración de la Convención Europea del Turismo. Permítanos mostrar en Europa la calidad turística que ofrecen las Islas Baleares”, ha finalizado.