• El eurodiputado Jordi Cañas declara que “es necesario un marco legislativo europeo del teletrabajo”, así como “inversiones en infraestructuras digitales y programas con medidas y ayudas para impulsar la transición digital”, especialmente para pymes y autónomos

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha logrado el compromiso del comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para desarrollar una agenda que impulse un marco regulador del teletrabajo a nivel de toda la UE.

El eurodiputado de Renew Europe ha preguntado al comisario durante la reunión del grupo de trabajo de la formación liberal europea si el ejecutivo comunitario tenía intención de presentar una “Agenda Europea de Teletrabajo”. Para Ciudadanos, la Agenda debería actualizar el vigente Acuerdo Marco de 2002 e incluir una directiva europea que facilite la transición de las empresas y los trabajadores a la nueva realidad. “Es necesario un enfoque transversal, que incluya tanto al sector privado como a las administraciones públicas”, ha subrayado Cañas.

El europarlamentario ha recordado que a causa de la pandemia del COVID-19, “el teletrabajo se ha convertido en una realidad en la mayoría de las empresas y para muchos trabajadores”, por lo que ha insistido en que “es necesario un marco legislativo europeo del teletrabajo, así como inversiones en infraestructuras digitales y programas con medidas y ayudas para impulsar la transición y adaptación digital, especialmente para las pymes y los autónomos”.

La regulación del teletrabajo es una cuestión de supervivencia para que las pymes y autónomos formen parte de la transición digital”, ha aseverado. “Necesitamos medidas ambiciosas que contribuyan a la recuperación del empleo así como conciliar vida profesional, familiar y personal”, ha concluido Cañas.

El comisario Schmit ha compartido la preocupación con eurodiputado y ha declarado, como respuesta a su petición, que tomará medidas de cara a reformar el actual marco de teletrabajo europeo, incluida la posibilidad de una directiva europea específica, así como impulsar desde los programas de la Comisión inversiones en infraestructuras digitales.