• La eurodiputada Soraya Rodríguez pide que “se adopten por parte del gobierno de forma urgente e inmediata medidas de protección de población y de lucha contra la pandemia”

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, junto a su compañera Hilde Vautmans -coordinadoras de Renew Europe para Derechos Humanos y Exteriores respectivamente- han denunciado este jueves ante el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la alarmante desprotección del pueblo nicaragüense ante la irresponsable gestión gubernamental del COVID-19.

A través de una carta al Alto Representante, las eurodiputadas han instado al Servicio Europeo de Acción Exterior a que utilice los instrumentos de política exterior adecuados para promover la aplicación de las medidas necesarias que protejan al pueblo de Nicaragua. La eurodiputada ha señalado cómo “el Gobierno nicaragüense ha ejecutado una respuesta tardía, insuficiente e irresponsable para evitar la propagación del virus, ignorando las recomendaciones de la OMS y cualquier criterio científico”. “De hecho, desde instancias gubernamentales se sigue fomentando la celebración de eventos lúdicos y deportivos en el país. Negar el riesgo de esta pandemia es, a la vez, inexplicable e irresponsable”, ha lamentado.

En particular, la eurodiputada ha mostrado su preocupación por la situación a la que se enfrentan los profesionales de la salud en el país centroamericano: “el Gobierno no ha proporcionado equipo de protección a los trabajadores de la salud ni les permite protegerse para no crear una supuesta alarma social”. “Cuando los profesionales de la salud y los médicos han intentado informar a la población sobre el peligro que supone la pandemia, estos han sido silenciados e incluso despedidos”, ha criticado la europarlamentaria después de que se conociera el despido de 6 profesionales del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud por criticar la respuesta del Gobierno a la pandemia. “Tal y como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se trata de una decisión arbitraria y que daña los intereses de la comunidad”, ha apuntado Rodríguez.

Para Rodríguez, “hay, además, una falta alarmante e injustificada de información y datos fiables sobre el avance del virus, tal y como ha alertado de forma reiterada la Organización Panamericana de Salud”. En este sentido, la eurodiputada se ha mostrado preocupada por la progresión incontrolada de contagios: “en el contexto de un sistema de salud pública frágil y saturado, podrían dar lugar a un brote incontrolable y muy letal”, ha alertado.

Asimismo, las eurodiputadas de Renew Europe han transmitido al Alto Representante su valoración positiva de las sanciones individuales adoptadas por el Consejo de la Unión Europea el 4 de mayo, dirigidas a 6 altos funcionarios responsables de la represión y de violaciones de los derechos humanos. “Se trata de un paso importante en la lucha contra la impunidad y hacia la búsqueda la verdad y la justicia en Nicaragua”, ha reconocido Rodríguez.

En la carta, las eurodiputadas han querido unir su voz a las demandas de profesionales, organizaciones de la sociedad civil e incluso de 5 ex-ministros de Salud nicaragüenses que ya han requerido información transparente y fiable sobre el virus, el cese inmediato del acoso y amenazas a profesionales y la puesta en marcha de un plan nacional de contingencia que proteja a la población.

La salud es también un derecho humano universal, que defiende en última instancia el derecho a la vida. Promover la salud, las buenas prácticas y la transparencia en Nicaragua, especialmente en este contexto, significa también promover la salud global”, ha concluido Rodríguez.