- Las eurodiputadas Soraya Rodríguez y Susana Solís destacan “el gran esfuerzo y adaptación de la industria biotecnológica para garantizar el abastecimiento de test de detección del COVID”, pero denuncian “la falta de diálogo y planificación del gobierno español con el sector”
Las eurodiputadas de Ciudadanos, Soraya Rodríguez y Susana Solís, han solicitado a la Comisión Europea que “ponga en marcha un plan de coordinación con los Estados miembros con el fin de potenciar la fabricación y uso de test de detección del coronavirus de manera conjunta en la Unión Europea”. A su vez, han reclamado al gobierno español “diálogo y planificación con el sector” ya que “la industria está realizando un gran esfuerzo de adaptación para asegurar el abastecimiento de pruebas de detección”.
En pregunta al ejecutivo comunitario, las eurodiputadas han hecho referencia a “la Hoja de ruta del desconfinamiento”, presentada el pasado 15 de abril por la Comisión. En el documento se establece como criterio fundamental tener la capacidad de seguimiento adecuada, a través de pruebas a gran escala para detectar y aislar rápidamente a las personas infectadas, y así revertir gradualmente las medidas de contención del COVID-19. “La Comisión ha de favorecer la interlocución con los Gobiernos nacionales para poder satisfacer la demanda europea de test de detección siguiendo la hoja de ruta que ellos mismos han elaborado”, ha afirmado Rodríguez.
Rodríguez se reunió la semana pasada con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y ha asegurado que “el sector está en disposición de producir 750.000 tests PCR semanales, pudiendo incluso, duplicar o triplicar esta producción si existiera demanda de la mismas, y garantías del Ejecutivo”. Así, las eurodiputadas exigen diálogo con la autoridades sanitarias para establecer una planificación conjunta adecuada porque de otro modo, “la industria se vería obligada a invertir a ciegas en la ampliación y adaptación de sus capacidades como lo han hecho hasta el momento”. Las eurodiputadas de la Delegación de Ciudadanos han querido destacar “el gran esfuerzo de adaptación de la industria biotecnológica para asegurar el suministro y reducir la dependencia de la UE de fabricantes de terceros países”, pero han advertido que “esta adaptación requiere de importantes inversiones”.