La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, ha remitido diversas cartas a miembros del Gobierno y de la diplomacia española para solicitarle que impidan la difusión del documental dirigido por Thomas Lacoste titulado “Pays basque et Liberté”, en el que se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España.

El documental, que cuenta con el patrocinio de France 3, Nouvelle-Public Sénat, Région Nouvelle-Aquitaine, CNC, PROCIREP-ANGOA y Non Violence XXI, fue emitido el pasado día 27 de abril  en el canal de televisión FranceTV y, posteriormente, en otras televisiones regionales. “Está en fase de venta a otras canales internacionales, por lo que el riesgo de que aumente su difusión es muy alto”, señala la eurodiputada en las misivas remitidas a los ministros de Exteriores e Interior, y al embajador de España en Francia.

“Durante toda la extensión de la cinta se presenta al Estado español como represor y violador de leyes mientras los terroristas aparecen como líderes valerosos por la libertad, creando una tela de araña que atrapa al espectador en una realidad abyecta e infame. El Gobierno de España no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable”, manifiesta Pagaza.

Esta manipulación es “una muestra del fenómeno de la desinformación que se expande y se instala en nuestra sociedad y que pone en riesgo la viabilidad de los propios sistemas democráticos”. “Es inaceptable que la desinformación se convierta en una nueva herramienta para debilitar el Estado de derecho democrático y la reputación democrática de un país como es España”, añade.

Es especialmente grave que en el documental aparecen las voces para justificar a los asesinos y atacar a la reputación democrática del país, pero no aparecen las personas inocentes perseguidas, ni tampoco aquellas que de forma respetable defienden la reputación democrática de nuestra nación. “Es irresponsable que pueda darse por bueno ese tipo de narrativa, en otras emisiones o países, por lo que es necesaria la implicación política y diplomática del Gobierno para que sea confrontada y restablecida en sus justos términos”, plantea la eurodiputada por UPYD en la Delegación de Ciudadanos Europa.

En este sentido, Pagaza considera que el documental de Lacoste es susceptible de ser evaluado por enaltecimiento del terrorismo, pero también como posible humillación de las víctimas, y reclama que se tomen por ello las medidas oportunas.